esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

El estrés de la cuarentena

En la situación actual de nuestro país, donde el Gobierno ha indicado la necesidad de permanecer confinados en casa para evitar así la propagación del Coronavirus así como, saturar nuestro sistema sanitario pueden aparecer preocupaciones y emociones que son difíciles de gestionar.

La incertidumbre de cómo afectará la situación en la economía del país, el miedo a cómo puede repercutir en los puestos de trabajo, la dificultad para conciliar la vida personal (cuidado de los hijos o personas mayores) con el teletrabajo, no poder salir de casa, el miedo al contagio o la incertidumbre de la duración del confinamiento son algunas de las preocupaciones que pueden surgir en estos momentos y que puede acarrear síntomas de ansiedad y estrés.

Por ello, es importante saber qué podemos hacer para gestionar nuestro estrés. 

10 pautas para la gestión del estrés durante el confinamiento
  1. Evitar la sobreinformación

El tiempo que dedicamos a escuchar o ver las noticias, los temas de conversación relacionados con el coronavirus o el incansable alud de información a través de las redes sociales contribuye a aumentar los miedos. Por ello, debemos limita el tiempo destinado a hablar y recibir información, elegir fuentes de información oficiales y limitar el uso que hacemos de las tecnologías así como de la televisión para encontrar momentos de desconexión y así cuidarnos a nivel emocional reduciendo así, nuestro grado de malestar.

  1. Establecer rutinas

Debemos marcarnos un horario para trabajar, comer, realizar algo de deporte en casa así como,  destinar tiempo libre para compartir con la familia desde casa o con los amigos a través de redes sociales o videoconferencia. Es importante poder mantener unas rutinas a pesar de la situación, tanto si vivimos solos como en familia, los horarios nos ayudarán a adaptarnos mejor a la situación.

  1. Mantener contactos sociales

Destinar parte de nuestro tiempo a hablar con familiares y amigos ya sea por teléfono o a través de las redes sociales hace que el sentimiento de soledad sea menor. Compartir momentos, interesarnos por el estado de salud de nuestros seres queridos y charlar de forma distendida sobre temas no relacionados con el Covid-19 aporta sentimiento de unidad y apoyo mutuo.

  1. Realizar ejercicio físico

A través del ejercicio físico segregamos endorfinas, hormona que contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar general.  Por ello, es importante que cada día destinemos parte de nuestro tiempo a realizar actividad física. Hoy en día, disponemos de innumerables videos online y tutoriales para poder destinar nuestro tiempo a aquel ejercicio que más nos guste y nos motive. Puede ser una actividad divertida para hacer en familia o incluso por video llamada con los amigos.

  1. Dieta saludable

Tener también unos buenos hábitos alimentarios en tiempos de confinamiento es importante. En ocasiones, permanecer mucho tiempo en casa puede llevar a comer más entre horas. Planificar un menú semanal ayudará a evitar el hambre emocional.

  1. Higiene y cuidado personal

Los hábitos de higiene no se deben descuidar por el hecho de no tener que salir de casa e ir a trabajar o quedar con amigos. Es fácil caer en la tentación de ir en pijama o ropa de estar por casa por el hecho de no tener que ir a trabajar o quedar con amigos. Asearse ayuda a normalizar una situación poco normal.

  1. Potencia la creatividad

Más allá del tiempo destinado al teletrabajo, son muchas las horas libres que tenemos que pasar en casa sin la posibilidad de salir a la calle. El aburrimiento es un fantástico aliado de la creatividad. Dedicar unas horas del día a dejar volar la imaginación realizando manualidades, escribir, dibujar, tocar un instrumento, jugar… hará que descubramos una parte de nosotros que en nuestras rutinas habituales muchas veces no tiene cabida por la falta de tiempo.

  1. Proponte algunos retos

Porqué no, aprovechar la situación de confinamiento para plantearnos algunos retos o tareas que siempre pensamos que no tenemos tiempo de hacer. Todos tenemos una pequeña lista de tareas pendientes o actividades que nuestro día a día ajetreado nos impide realizar. Empezar un libro, ordenar, arreglar algo de casa… ayudará a sentir que el tiempo pasa más rápido y estamos aprovechando el tiempo.

  1. Sentido del humor

Reírse ayuda a relajarse y por tanto, nuestros niveles de ansiedad se verán reducidos. Hacer uso de nuestro sentido del humor ayuda a afrontar nuestro estrés. El sentido del humor puede ayudarnos a relativizar la situación y desconectar temporalmente de la preocupación en torno al Covid-19.

  1. Pide ayuda

Si a pesar de las indicaciones propuestas sientes que te es difícil gestionar tu malestar. En ITAE Psicología tenemos un equipo de psicólogos expertos en gestión del estrés y de la ansiedad que puede ayudarte.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis. He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho.... Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios