esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Podcast Psicología: El Efecto Forer

Temporada 01, Episodio 12 – Adivinos? ¿Por qué les creemos? El efecto Forer

Itae es el primer centro especializado en la prevención y el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. Somos un equipo de psicólogos y psiquiatras con una amplia experiencia.

Nuestro propósito es mejorar tu calidad de vida y por ello hemos creado también este podcast, porque sabemos que la psicoeducación es el primer paso hacia tu bienestar emocional.

Acompáñanos y descubrirás técnicas útiles para manejar tus emociones de una forma fácil y práctica.

Muy buenas soy Lorena Alfaro psicóloga de Itae y hoy vamos hablar de horóscopos y adivinos y de porque a veces aciertan.

Hola Lorena qué tal, me encanta el podcast y hay un tema que me gustaría que hablaras sobre él.

Yo nunca he creído en los horóscopos ni nada por el estilo, pero el otro día lo leí en una revista y me sentí muy identificado con lo que decía.

¿Hay alguna explicación psicológica para esto? Porque, supongo que no seré el único y que le pasará a mucha gente, de ahí su éxito, ¿no? Muchas gracias, un saludo.

Un oyente nos mandó este audio y para entender porque ocurre esto, os voy a contar la historia de un psicólogo estadounidense llamado Beltrán Forer.

En 1948 Forer, les hizo un test de personalidad a sus alumnos y cuando les dio el resultado les pidió que puntuarán de 0 a 5, cuánto creían que el test había acertado con cómo eran en realidad.

Siendo 0 nada y cinco, acierto total. La media fue de 4,25. Me gustaría haber visto la cara de sorpresa. Cuando les contó que en realidad todos tenían el mismo resultado que era una recopilación de frases de horóscopos.

Os la voy a leer a ver si diríais que encaja también con vosotros.

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren y sin embargo, eres crítico contigo mismo, aunque tu personalidad tiene algunas debilidades generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado, aunque eres disciplinado y con autocontrol hacia el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro por dentro.
A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o has tomado las decisiones correctas, prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones.

También estás orgulloso de ser un pensador independiente y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes, pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros.

A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado.

Algunas de tus inspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

¿Qué os ha parecido, os encaja?

Esta prueba ha sido repetida cientos de veces y el promedio sigue estando en torno alrededor del 4,2 sobre 5.

Es decir, nos creemos lo que supuestamente nos presentan como cierto sobre nosotros mismos. Somos propensos a aceptar como originales y propias descripciones que en realidad son ambiguas y generalistas.

A esto, se le ha llamado efecto Forer efecto de validación subjetiva o efecto de validación personal.

Este efecto ha sido ampliamente estudiado y se ha concluido que hay 3 factores que hacen que todavía se produzca más, es decir, que nos lo creamos todavía más.

Cuando aparentemente el análisis es personalizado, tendemos a creernos más una lectura del Tarot que nos hagan en exclusiva que una que hagan a los capricornio.

Cuando el análisis muestra especialmente aspectos que la persona valora como positivos, es decir, que nos creemos más los cumplidos y menos las críticas, ¡claro! O sea, a quién no le gusta más que le digan cosas buenas.

Y cuando la persona evaluada le otorga autoridad al evaluador. No es lo mismo leer el horóscopo del “20 minutos” un periódico gratuito que ir a un vidente de reconocido prestigio al que además tenemos que pagar una gran suma de dinero.

Muchos investigadores coinciden en que la explicación de porque ocurre, está relacionada con la deseabilidad y las expectativas.

La deseabilidad porque tendemos a creernos aquello que consideramos deseable, aquella explicación que hable de una realidad satisfactoria y expectativas porque cuando estamos esperando obtener información de algo como el futuro, nuestra personalidad, vamos a recibir mejor esa información.

No es lo mismo si yo, llamo a un programa para que me adivinen el futuro y estoy esperando a que lo hagan, a si me paran por la calle y me dicen que mi futuro será de tal manera, no me lo voy a creer igual.

El sesgo de confirmación juega también un papel muy importante y es que tendemos a buscar, recordar, atender e interpretar más fácilmente información que confirme lo que ya estábamos pensando de ante mano.

Si yo creo que merezco encontrar un buen trabajo, me creeré más fácilmente un horóscopo o un adivino que diga que pronto va a llegar el trabajo perfecto para mí.

Si mezclamos todo esto con la ambigüedad de las afirmaciones que nos presentan es normal que nos sentamos identificados y que creamos que lo que nos están diciendo es verdad y que realmente nos describe o que realmente así va a ser nuestro futuro.

Así que os animo a analizar horóscopos y descubrir como las afirmaciones son muy poco precisas y se podrían aplicar prácticamente a todo el mundo.

Y a continuación nuestra sección de recomendaciones donde hablamos de libros, series, películas y muchísimas cosas más relacionadas con la psicología que nos parecen interesantes y que creemos que a ti también te pueden interesar.

Hoy os traigo doble recomendación.

Por un lado, el Ilusionista dirigida por Neil Burger y estrenada en 2006.

En esta película el protagonista es un mago que se enamora de una duquesa a la que le prohíben ver y tendrá que utilizar todo su conocimiento sobre ilusiones y magia para resolver un asesinato.

Retrata a la perfección el efecto Forer y además es muy entretenida.

Y otra película de la que no podíamos dejar de hablar es; el truco final en la que se ve muy bien el efecto Forer.

En esta película, 2 magos compiten por ser el mejor mago del mundo y juegan todo el tiempo con la ilusión del espectador. Recurren a un montón de triquiñuelas con tal de ganar al otro.
El desenlace de ambas películas te dejará sin habla.

Si quieres seguir aprendiendo y disfrutando de cómo ser más estable emocionalmente y vivir una vida plena y feliz, puede seguir escuchando nuestros podcasts y si lo necesitaras puedes solicitar tratamiento con nosotros en Itae Psicología.

Muchísimas gracias por escucharnos, si te ha gustado este episodio, dale a LIKE y compártelos en redes sociales, recuerda que si necesitas atención individualizada ya sea presencial u online, estamos a tu disposición en itaepsicologia.com.

Hasta el próximo episodio, un abrazo.

También puedes disfrutar de todos nuestros podcast en tu plataforma favorita:

Spotify

Anchor

Google

Breaker

CastBox

Pocket

Republic

Youtube

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Basado en 10 reseñas.
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
See All Reviews
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar