Podcast Psicología: El Efecto Forer
Temporada 01, Episodio 12 – Adivinos? ¿Por qué les creemos? El efecto Forer
Itae es el primer centro especializado en la prevención y el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. Somos un equipo de psicólogos y psiquiatras con una amplia experiencia.
Nuestro propósito es mejorar tu calidad de vida y por ello hemos creado también este podcast, porque sabemos que la psicoeducación es el primer paso hacia tu bienestar emocional.
Acompáñanos y descubrirás técnicas útiles para manejar tus emociones de una forma fácil y práctica.
Muy buenas soy Lorena Alfaro psicóloga de Itae y hoy vamos hablar de horóscopos y adivinos y de porque a veces aciertan.
Hola Lorena qué tal, me encanta el podcast y hay un tema que me gustaría que hablaras sobre él.
Yo nunca he creído en los horóscopos ni nada por el estilo, pero el otro día lo leí en una revista y me sentí muy identificado con lo que decía.
¿Hay alguna explicación psicológica para esto? Porque, supongo que no seré el único y que le pasará a mucha gente, de ahí su éxito, ¿no? Muchas gracias, un saludo.
Un oyente nos mandó este audio y para entender porque ocurre esto, os voy a contar la historia de un psicólogo estadounidense llamado Beltrán Forer.
En 1948 Forer, les hizo un test de personalidad a sus alumnos y cuando les dio el resultado les pidió que puntuarán de 0 a 5, cuánto creían que el test había acertado con cómo eran en realidad.
Siendo 0 nada y cinco, acierto total. La media fue de 4,25. Me gustaría haber visto la cara de sorpresa. Cuando les contó que en realidad todos tenían el mismo resultado que era una recopilación de frases de horóscopos.
Os la voy a leer a ver si diríais que encaja también con vosotros.
Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren y sin embargo, eres crítico contigo mismo, aunque tu personalidad tiene algunas debilidades generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado, aunque eres disciplinado y con autocontrol hacia el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro por dentro.
A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o has tomado las decisiones correctas, prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones.
También estás orgulloso de ser un pensador independiente y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes, pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros.
A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado.
Algunas de tus inspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.
¿Qué os ha parecido, os encaja?
Esta prueba ha sido repetida cientos de veces y el promedio sigue estando en torno alrededor del 4,2 sobre 5.
Es decir, nos creemos lo que supuestamente nos presentan como cierto sobre nosotros mismos. Somos propensos a aceptar como originales y propias descripciones que en realidad son ambiguas y generalistas.
A esto, se le ha llamado efecto Forer efecto de validación subjetiva o efecto de validación personal.
Este efecto ha sido ampliamente estudiado y se ha concluido que hay 3 factores que hacen que todavía se produzca más, es decir, que nos lo creamos todavía más.
Cuando aparentemente el análisis es personalizado, tendemos a creernos más una lectura del Tarot que nos hagan en exclusiva que una que hagan a los capricornio.
Cuando el análisis muestra especialmente aspectos que la persona valora como positivos, es decir, que nos creemos más los cumplidos y menos las críticas, ¡claro! O sea, a quién no le gusta más que le digan cosas buenas.
Y cuando la persona evaluada le otorga autoridad al evaluador. No es lo mismo leer el horóscopo del “20 minutos” un periódico gratuito que ir a un vidente de reconocido prestigio al que además tenemos que pagar una gran suma de dinero.
Muchos investigadores coinciden en que la explicación de porque ocurre, está relacionada con la deseabilidad y las expectativas.
La deseabilidad porque tendemos a creernos aquello que consideramos deseable, aquella explicación que hable de una realidad satisfactoria y expectativas porque cuando estamos esperando obtener información de algo como el futuro, nuestra personalidad, vamos a recibir mejor esa información.
No es lo mismo si yo, llamo a un programa para que me adivinen el futuro y estoy esperando a que lo hagan, a si me paran por la calle y me dicen que mi futuro será de tal manera, no me lo voy a creer igual.
El sesgo de confirmación juega también un papel muy importante y es que tendemos a buscar, recordar, atender e interpretar más fácilmente información que confirme lo que ya estábamos pensando de ante mano.
Si yo creo que merezco encontrar un buen trabajo, me creeré más fácilmente un horóscopo o un adivino que diga que pronto va a llegar el trabajo perfecto para mí.
Si mezclamos todo esto con la ambigüedad de las afirmaciones que nos presentan es normal que nos sentamos identificados y que creamos que lo que nos están diciendo es verdad y que realmente nos describe o que realmente así va a ser nuestro futuro.
Así que os animo a analizar horóscopos y descubrir como las afirmaciones son muy poco precisas y se podrían aplicar prácticamente a todo el mundo.
Y a continuación nuestra sección de recomendaciones donde hablamos de libros, series, películas y muchísimas cosas más relacionadas con la psicología que nos parecen interesantes y que creemos que a ti también te pueden interesar.
Hoy os traigo doble recomendación.
Por un lado, el Ilusionista dirigida por Neil Burger y estrenada en 2006.
En esta película el protagonista es un mago que se enamora de una duquesa a la que le prohíben ver y tendrá que utilizar todo su conocimiento sobre ilusiones y magia para resolver un asesinato.
Retrata a la perfección el efecto Forer y además es muy entretenida.
Y otra película de la que no podíamos dejar de hablar es; el truco final en la que se ve muy bien el efecto Forer.
En esta película, 2 magos compiten por ser el mejor mago del mundo y juegan todo el tiempo con la ilusión del espectador. Recurren a un montón de triquiñuelas con tal de ganar al otro.
El desenlace de ambas películas te dejará sin habla.
Si quieres seguir aprendiendo y disfrutando de cómo ser más estable emocionalmente y vivir una vida plena y feliz, puede seguir escuchando nuestros podcasts y si lo necesitaras puedes solicitar tratamiento con nosotros en Itae Psicología.
Muchísimas gracias por escucharnos, si te ha gustado este episodio, dale a LIKE y compártelos en redes sociales, recuerda que si necesitas atención individualizada ya sea presencial u online, estamos a tu disposición en itaepsicologia.com.
Hasta el próximo episodio, un abrazo.
También puedes disfrutar de todos nuestros podcast en tu plataforma favorita: