esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Psicología Infantil

Centro de tratamientos especializados en la infancia y la adolescencia. Trastorno infanto juvenil, Ansiedad Infantil, Ansiedad en el niño/a y adolescente

Unidad de Psicología Infantil

Ansiedad Infantil

La Psicología Infantil está orientada a satisfacer las necesidades derivadas de posibles dificultades que se pueden encontrar durante la infancia o adolescencia

¿Qué es la
Ansiedad Infantil?

Definición:

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Forma parte de los mecanismos de defensa básicos de supervivencia y se activa en situaciones del medio que nos resultan sorpresivas, nuevas o amenazantes.

Los adultos, niños y adolescentes todos experimentan ansiedad, aunque la manifestación de esta es diferente según la edad. Cuando la ansiedad infantil se convierte en excesiva más allá de lo esperado por nivel de desarrollo, ha perdurado por un largo tiempo, no parece mejorar y está causando problemas, entonces es cuando nos encontramos frente a una ansiedad patológica.

En los niños y adolescentes es importante saber diferenciar la ansiedad patológica de los miedos evolutivos, estos son un aspecto normal del desarrollo que proporcionan a los niños medios de adaptación. La mayoría de los miedos infantiles son transitorios, de intensidad leve y específicos de una edad. Algunos ejemplos son el miedo a la oscuridad, a los monstruos, la ansiedad por separación, el miedo a caerse de la bicicleta o hacerse daño, a hacer amigos, etc., cada uno de ellos se clasifica en una etapa evolutiva del niño. No obstante, cuando algunos de estos miedos persisten en el tiempo o cuando la gravedad de la ansiedad es elevada, se convierten en un problema de ansiedad que puede llegar hasta la edad adulta, y logran causar un malestar clínicamente significativo al niño, llegando incluso a interferir el funcionamiento cotidiano en las áreas familiar, escolar o social.

Físicos

¿Qué síntomas físicos puede experimentar el niño o adolescente con ansiedad?

La ansiedad infantil puede presentarse de manera enmascarada detrás de una variedad de formas. En muchas ocasiones la ansiedad infantil se manifiesta a través de síntomas físicos. Las manifestaciones clínicas de los trastornos de la ansiedad en niños y adolescentes, varían en función de su edad, su desarrollo cognitivo y emocional. Los síntomas físicos que pueden presentar son los siguientes:

• Temblores
  • Problemas para dormir
  • Dolores abdominales, quejas frecuentes de dolores de barriga sin una causa médica
  • Dolores de cabeza
  • Manos húmedas y frías
  • Vómitos
  • Problemas en el control de esfínteres
  • Tartamudez

Físicos

¿Qué síntomas físicos puede experimentar el niño o adolescente con ansiedad?

• Temblores
  • Problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Manos húmedas y frías
  • Vómitos
  • Problemas en el control de esfínteres
  • Tartamudez

Cognitivos

¿Qué síntomas cognitivos puede experimentar el niño o adolescente con ansiedad?

Los síntomas cognitivos hacen referencia al conjunto de creencias, pensamientos y imágenes. Las manifestaciones clínicas de los trastornos de la ansiedad en niños y adolescentes, varían en función de su edad, su desarrollo cognitivo y emocional. A nivel cognitivo los síntomas que pueden presentar son:

• Rituales
  • Lentitud de procesamiento, tarda en hacer las tareas más tiempo del esperado para su edad
  • Cambios importantes en el rendimiento académico, a pesar del esfuerzo
  • Estados de preocupación constante: acontecimientos futuros, catástrofes, rendimiento escolar, evaluación que los demás hacen de él
  • Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño
  • Miedos múltiples o específicos
  • Pesadillas

Cognitivos

¿Qué síntomas cognitivos puede experimentar el niño o adolescente con ansiedad?

• Rituales
  • Cambios importantes en el rendimiento académico, a pesar del esfuerzo
  • Miedos múltiples o específicos
  • Pesadillas

Conductuales

¿Qué tipos de comportamientos puede tener el niño o adolescente con ansiedad?

Los síntomas conductuales de la ansiedad en niños y adolescentes no son siempre evidentes, y se pueden atribuir por error a otras causas. Las manifestaciones clínicas de los trastornos de la ansiedad en niños y adolescentes, varían en función de su edad, su desarrollo cognitivo y emocional. Algunos de los síntomas conductuales que pueden presentar son los siguientes:

• Rabietas frecuentes e inexplicables
  • Agitación, llantos incontrolados
  • Impaciencia
  • Aislamiento social, no quiere jugar con otros niños y evita las actividades extraescolares
  • Resistencia a ir a dormir
  • Resistencia a ir a la escuela

Conductuales

¿Qué tipos de comportamientos puede tener el niño o adolescente con ansiedad?

• Rabietas frecuentes e inexplicables
  • Agitación, llantos incontrolados
  • Impaciencia
  • Resistencia a ir a dormir
  • Resistencia a ir a la escuela

Cómo se trata la
Ansiedad Infantil en niños/as y/o adolescentes

Evaluación y tratamiento específico

Es muy importante realizar una correcta evaluación y un adecuado diagnóstico diferencial de cada etapa de desarrollo, con síntomas de un trastorno de ansiedad. Algunos de los trastornos de ansiedad con un mayor porcentaje de afectación en la población infantil son: TAS ( trastorno de ansiedad por separación), TAG ( trastornos de ansiedad generalizada), Fobia específica, Fobia social, Fobia escolar, y mutismo selectivo.

El tratamiento psicológico conlleva un trabajo terapéutico que abarcaría las siguientes líneas generales:

• Psicoeducación a los padres y a los/as niños/as y/o adolescentes
  • Trabajar los pensamientos negativos recurrentes para cambiar el enfoque de su situación
  • Cambiar la percepción que el niño tiene sobre la situación atemorizante
  • Proporcionar al niño las estrategias de afrontamiento
  • Aprender a gestionar las emociones
  • Técnicas de relajación

Asesoramiento
familias

En todo el proceso de crecimiento de los hijos e hijas, las familias atraviesan por muchas fases y etapas a veces duras y confusas. Al mismo tiempo que los niños crecen, la familia puede sufrir…

Depresión
Infantil

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como adultos. El hecho de que un niño parezca triste no significa que necesariamente tenga depresión. Se habla de…

Pregunta a nuestros profesionales

Llevas tiempo dándole vueltas al mismo tema y no sabes como salir adelante?
Nuestro equipo de profesionales analizará tu caso y te contestará lo antes posible.

Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios