En todo el proceso de crecimiento de los hijos e hijas, las familias atraviesan por muchas fases y etapas a veces duras y confusas. Al mismo tiempo que los niños crecen, la familia puede sufrir cambios: rupturas sentimentales, nuevos hijos, traslados de domicilio, cambios de colegio, muerte de algún miembro, etc.
Es habitual que muchas familias se sientan perdidas y angustiadas en algún momento. Las preocupaciones más habituales son; la inseguridad de si lo están haciendo bien para el futuro bienestar de sus hijos y hijas, si lo están haciendo de la mejor manera en las diferentes situaciones y en otras ocasiones las familias buscan apoyo en casos donde la situación les desborda.
En Itae Psicología ofrecemos apoyo a familias en momentos complicados del crecimiento de sus hijos e hijas
Consideramos importante trabajar tanto con el niño, como con sus principales entornos: familiar y educativo. Dando especial importancia a la familia como núcleo más significativo para el niño.
En Itae Psicología, siempre que trabajamos con un niño/a o adolescente, consideramos indispensable para una mejor evolución y un tratamiento completo el trabajo con las familias. El primer paso, es hacer psicoeducación a las familias, explicar a los padres en qué consiste el problema de su hijo/a, si lo entienden y lo comprenden será más fáciles para ellos ayudar a su hijo/a. El segundo paso, es indicar a los padres qué cambios y estrategias deben generar ellos y el entorno del niño/a,
Los beneficios de trabajar con las familias, son muy diversos; pero el principal es que el niño/a se siente acompañado en el proceso y que el problema no se centra únicamente en él, sino que es un trabajo en equipo. Siempre que se consigue una implicación de las familias, el tratamiento es más eficaz, los cambios se generalizan y la duración de la terapia se reduce.