esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Claves para la vuelta al cole (Psicología Infantil)

En pocos días se acerca el inicio del curso escolar. Y nos gustaría ofrecerte algunos consejos para afrontar la primera semana y la vuelta al cole con éxito !

Intentar ser previsores y preparar todo lo necesario como mínimo una semana antes del comienzo de las clases, facilitará la adaptación al inicio del curso escolar tanto a los padres como a los niños. El material, los libros o la ropa escolar son algunas de las cosas que los niños necesitan. Si lo tienes preparado con tiempo, reducirás los nervios de los días previos al inicio de curso.

Por otro lado, tienes que prepararles para una adaptación adecuada a las rutinas que seguían durante el curso escolar. No te pierdas las claves para que la vuelta al cole sea un éxito total!

Los horarios

Durante las vacaciones las familias experimentan un cambio en muchas de las rutinas, pero sobretodo en las rutinas de sueño. Intentar retomar los horarios que tenían establecidos durante el curso escolar, una semana antes del inicio del cole, favorecerá que la adaptación sea más fácil. Un baño relajante, una cena ligera y leer su cuento favorito antes de acostarse, les ayudará a dormirse con mayor facilidad.

Visitar el colegio unos días antes

Para los más pequeños, la separación de los progenitores puede generar miedos y cierta presencia de ansiedad. Visitar el colegio unos días antes, e ir anticipando con ellos cómo será el inicio de curso, facilitará una visión positiva de la experiencia y reducirá los posibles miedos. Una buena idea sería que el primer día tanto el padre como la madre puedan estar presentes e intentar no alargar la despedida, para que no les cueste tanto separarse de nosotros.

La vuelta a las rutinas

Acostarse pronto, dejar la ropa y la mochila preparada la noche antes y preparar el espacio de estudio, son algunas de las rutinas que debemos reinstaurar. Por ello, unos días antes del inicio de curso, podemos mantener una reunión familiar, acompañada de su merienda favorita, para introducirles de nuevo las rutinas que deberán seguir. Podemos hacer un horario de la semana juntos, en el que incorpore el horario escolar, las  actividades extraescolares y el tiempo que dedicaremos al estudio, para planificar con ellos una mejor gestión del tiempo y que aprendan a organizarse desde el principio.

Anímale a empezar de forma positiva

Para muchos niños, así como para los adultos, la vuelta a la rutina tras tantos días de vacaciones, puede hacerse difícil. Hablarle de todas las cosas positivas que implica la vuelta al cole, puede facilitarle la adaptación: el reencuentro con sus amigos, el aprendizaje de cosas nuevas, las excursiones y colonias, los nuevos amigos… Recuerda fomentar una autoestima positiva y recordarle todas esas cualidades que posee, para que se enfrente a los retos del nuevo curso de forma segura.

Vigila el estado de ánimo de tu hijo

Para muchos niños y adolescentes, la vuelta al cole puede resultar un momento de estrés y ansiedad, sobre todo si tienen problemas de autoestima o de relaciones sociales. Debemos estar atentos a los signos de alerta que puedan manifestar. Si tu hijo presenta síntomas como tristeza, insomnio, irritabilidad, aislamiento o ansiedad, no dudes en hablar con él para determinar que causas están provocando dichos síntomas y cuenta con la ayuda de un profesional, para prevenir que su estado de ánimo empeore.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios