esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

¿Cómo construyo yo mi capacidad de Resiliencia?

Resiliencia.

Resiliencia es una palabra que últimamente se ha puesto muy de moda. Surge de la castellanización de la palabra inglesa resilience, que proviene del verbo latino resilire, que significa “rebotar”. Allá por la década de los 70 fue utilizada para definir a aquellas personas que, tras sufrir problemas económicos, eran capaces de recuperar la estabilidad psicológica y afrontar la situación de una forma sana. Desde entonces, este concepto ha sido ampliamente estudiado en psicología, demostrando que la resiliencia es una respuesta que implica un ajuste saludable ante la adversidad.

A lo largo de nuestra vida nos surgen dificultades, algunas de ellas pueden incluso provocar grandes cambios en nuestro día a día. Estas dificultades pueden ser situaciones desagradables, como una discusión de pareja o un despido, pero también pueden ser situaciones traumáticas, como un accidente o un atraco.

Llamamos resiliencia a la capacidad para reponernos, enfrentarnos o resolver eventos estresantes o traumáticos, llegando incluso a salir con más fortaleza de estas situaciones. Esta capacidad incluye conductas, pensamientos y acciones que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, es decir, no es un rasgo que podemos o no tener, sino que surge de las experiencias que vayamos teniendo y los apoyos que hayamos recibido. Por lo tanto, podemos entrenarnos para ser más resilientes.

Llamamos resiliencia a la capacidad para reponernos, enfrentarnos o resolver eventos estresantes o traumáticos, llegando incluso a salir con más fortaleza de estas situaciones.

Este proceso de aprendizaje puede ir acompañado de emociones desagradables, como la tristeza o el miedo, pero también de confianza, seguridad y fortaleza.

¿Cómo construyo yo mi capacidad de Resiliencia?

  • En primer lugar, es necesario aceptar que los cambios forman parte de la vida. Cuando las cosas no salen como uno espera, es importante poder aceptar que existen acontecimientos que no podemos controlar. Si nos resistimos a esta idea acabaremos realizando un sobreesfuerzo y sentiremos frustración y agotamiento.
  • Cuidar de las relaciones familiares, de las amistades y personas cercanas es una manera muy potente de contribuir a nuestra resiliencia. Este cuidado incluye pedir y aceptar la ayuda de las personas que nos quieren y nos escuchan, ya que de este modo les damos la oportunidad de conocernos con más profundidad y les demostramos que confiamos en ellos, lo que hace que la relación sea más fuerte y saludable. Además, se ha comprobado que también es muy beneficioso ayudar a nuestros seres queridos.
  • En ocasiones se presentan adversidades que podemos ver como insuperables y esto dificulta que podamos enfrentarnos a ellas. Puesto que no podemos evitar que se presenten, podemos hacer el esfuerzo consciente de pensar en ellas como retos. Esto hará que nos sintamos más motivados para enfrentarnos a estas situaciones.
  • Las personas resilientes tienen una visión positiva de sí mismas y confían en su capacidad para solucionar problemas. Para fomentar la confianza en nuestras habilidades para resolver problemas, podemos recordar qué hemos hecho todas las veces que hemos pasado por dificultades y hemos conseguido resolverlas.
  • Una vez superada la situación problemática, reflexiona sobre qué has aprendido de ti. Además, puedes dar valor a los pequeños logros cotidianos y destacarlos, por ejemplo, comentándolos con tus seres queridos o apuntándolos en una libreta. Esto nos hace romper con esa tendencia que tenemos a veces de contemplar solo los aspectos negativos o lo que no nos ha salido bien.
  • ¡Cuídate! Trátate bien, háblate bonito y escucha qué es lo que necesitas para que tus decisiones estén orientadas a buscar esas actividades con las que te relajas y disfrutas. Una persona que no tiene en cuenta sus necesidades y no hace nada para ella misma estará dificultando la construcción de su propia resiliencia.
  • Haz pausas si lo consideras necesario. A veces necesitamos parar y reponer fuerzas, no tenemos que conseguirlo todo a la primera.

Como conclusión, necesitamos adaptarnos a los cambios constantes de la vida.  La confianza en nuestra propia capacidad y dejarnos acompañar por quienes nos quieren, nos ayuda a enfrentar los cambios con resiliencia. Si a pesar de intentarlo, ves que te cuesta superar o sobrellevar alguna situación, no dudes en ponerte en contacto con ITAE Psicología. A través de herramientas prácticas, te acompañaremos para desarrollar al máximo tu resiliencia.

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Based on 10 reviews
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
See All Reviews
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar