esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Como desatar el “cuarteto de la felicidad”

«Cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, Serotonina, Dopamina, Endonfinas, Oxitocina «el cuarteto de la felicidad», te sientes bien» dice Loretta G. Breuning, investigadora de la Universidad de California y autora del libro Habits of a happy brain.

Las endorfinas son consideradas una suerte de analgésico natural, son «la breve euforia que enmascara el dolor físico», escribe Breuning.

La serotonina es una hormona que actúa regulando el humor, el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la sensibilidad y las funciones intelectuales. Cuando esta hormona se encuentra en baja concentración, puede causar mal humor, dificultad para dormir, ansiedad o incluso la depresión.

La dopamina es frecuentemente mencionada como la causante de las sensaciones placenteras y de la relajación. Según un estudio de John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut, la dopamina tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, se dispara tanto cuando uno da el primer paso hacia un objetivo como cuando lo cumple.

Finalmente, la oxitocina, por estar relacionada al desarrollo de comportamientos maternales y a los apegos, suele ser apodada como «la hormona de los vínculos emocionales» y «la hormona del abrazo».

¿Cómo podemos aumentar el nivel de las hormonas de la felicidad y «desatar el cuarteto de la felicidad»?

¿Cómo puedo aumentar el nivel de Serotonina?

  1. Exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico (como correr y andar en bicicleta).
  2. Pensar en recuerdos felices (mirar fotos, hablar con un amigo).

¿Cómo puedo aumentar el nivel de Dopamina?

  1. Establecer objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo.
  2. ¡Reforzarse y celebrar cuando uno los cumple!

¿Cómo puedo aumentar el nivel de Endorfinas?

  1. Ingerir comida picante
  2. Hacer deporte
  3. Bailar, cantar o trabajar en equipo
  4. Ver pelis tristes

¿Cómo puedo aumentar el nivel de Oxitocina?

  1. Fomentar el contacto físico (como los abrazos, caricias, relaciones sexuales)
  2. Infundir palabras de aliento
  3. Escuchar a los demás
Como desatar el “cuarteto de la felicidad”
5 (100%) 35 vote[s]

Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios