esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Cómo fomentar la experiencia de fluir en el día a día

Un estado de “flujo” es clave para la felicidad. Pero, ¿qué es el flujo? ¿Por qué es importante? ¿Y cómo podemos lograrlo regularmente en casa?

¿Alguna vez te has encontrado ensimismado en una actividad, tanto que has perdido la noción del tiempo? Cuando estamos inmersos por una tarea como esa, aunque puede ser raro para la mayoría de las personas, es un estado que se conoce como Flow, en inglés, y “estado de flujo” o fluir, en español.

En nuestra experiencia, es una de las claves para la felicidad a corto y largo plazo, especialmente si sentimos que por las circunstancias actuales nos es difícil “desconectar” de la realidad, aunque sea por momentos. Un buen beneficio adicional es que no sólo reduce el estrés sino que aumenta la percepción de eficacia y la autoestima.

¿Qué es el flujo?

Es un estado mental que se logra cuando estás completamente inmerso en una tarea, olvidando el mundo exterior. Es un concepto propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, y hoy en día ya ha tomado mucha relevancia como clave para el bienestar físico y emocional.

Esto es así porque cuando estamos en “estado de flujo”:

  • Estamos completamente enfocados en la tarea en cuestión
  • Nos olvidamos de nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea
  • Nos sentimos felices y en control
  • Somos creativos y productivos
¿Por qué es importante el flujo?

La capacidad de realizar una sola tarea (en oposición al multi-tasking) es una de las claves del verdadero estar en el presente. Donde en lugar de tener la atención repartida en varias cosas a la vez (dígase estar viendo una serie, a la vez que cocinando y atendiendo mensajes del móvil) nuestra atención se enfoca en una sola y estimulante tarea, en la que experimentamos una sensación de avance al ver que logramos pequeñas metas u objetivos, especialmente de cosas importantes para nosotros y duraderas. Es decir, prevalece la calidad en lugar de la cantidad.

Perdernos en esas tareas importantes y desafiantes, en lugar de ser interrumpidos constantemente por cosas menores (llamadas, correos electrónicos, mensajes instantáneos, familia, etc.), puedes concentrarte en las tareas el tiempo suficiente para completarlas. Lo interesante es que en ese equilibrio entre dejarte llevar y estar al control de lo que realizas, te diviertes más. Obtienes cosas importantes en lugar de solo hacer las cosas. Logras cosas en lugar de solo mantenerte ocupado, que al final del día es lo que comúnmente hacemos la mayoría del tiempo.

Entonces, ¿Cómo lograr el estado flujo?

Esto conlleva práctica, pues no estamos especialmente acostumbrados a estar en el presente y buscar espacios para dedicarnos a una sola tarea que nos guste, pero como en todo, se puede mejorar a medida que más se practique.

Estos son los pasos clave para lograr beneficiarse del Flow:

  1. Escoge una actividad que te gusta. Quizá sea una antigua afición o hobby que dejaste abandonada por falta de tiempo, quizá has dado con nuevos intereses online en estos días o quizá te has decidido a encontrar algo nuevo y aún no sabes qué. Sea como sea, asegúrate de que cualquier tarea que elijas sea algo que te apasione, o esté en cierta medida relacionada con ello.
  2. Escoge una tarea importante. No sólo es crucial que la actividad te guste sino también que sea importante para ti. Esto es, que sientes que tiene un impacto positivo por el mero hecho de realizarlo o porque tiene efectos o resultados a largo plazo para ti o para los demás. Aunque este impacto sea tan simple como decorar tu casa con los resultados de tu nuevo hobby.
  3. Asegúrate de que sea desafiante, pero no demasiado difícil. Si una tarea es demasiado fácil, podrás completarla sin mucho esfuerzo o reflexión. Una tarea debe ser lo suficientemente desafiante como para requerir tu concentración total. Sin embargo, si es demasiado difícil, te resultará difícil dejarte llevar por ella, o incluso te pueda acabar desanimado.
  4. Encuentra tu hora pico. Es decir, encuentra un momento tranquilo para poder concentrarte, normalmente cuando hay menos distracciones externas. Que ese momento de calma sea a la vez tu momento de mayor energía. Estar tranquilos pero cansados no nos ayuda a la concentración.
  5. Aparta las distracciones. Eso significa silenciar o apagar teléfonos, el correo electrónico y las notificaciones, o cualquier otra cosa que pueda interrumpir tus pensamientos. Esto también puede implicar buscar un espacio de casa limpio y ordenado.
  6. Aprende a concentrarte en esa tarea el mayor tiempo posible. Puede ser difícil al principio, pero es un buen entrenamiento en atención plena (o mindfulness) que requiere práctica (!y más sencillo que la meditación!).
  7. Diviértete. Al dejarte llevar por el curso de la tarea, aparece la consecuencia natural de diversión. Desafortunadamente estos procesos espontáneos no pueden ser forzados, por ello es tan importante invertir en conseguir experiencias de flujo. Tómate tiempo para apreciar esta sensación, más bien después de haberla experimentado y no durante el estado de flujo.

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis. He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho.... Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios