esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

¿Cómo podemos dar apoyo a un familiar de una persona con demencia?

Casi todos en algún momento hemos oído hablar de la demencia, conocemos algún caso en la familia de algún amigo, vecino, compañero de trabajo, o es uno de nuestros familiares quien la padece. La demencia es una enfermedad neurológica que afecta a la capacidad que una persona tiene para decidir y gestionar su propia vida y su autocuidado, que se pierde de forma progresiva.

Se realizan muchos estudios clínicos entorno a la demencia. Y tradicionalmente la atención sanitaria ha ido dirigida al paciente. Pero en los últimos años la visión del tratamiento para una persona con demencia ha ido ampliándose, partiendo del tratamiento farmacológico y pasando por las terapias de neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y el seguimiento del trabajador social hasta atender psicológicamente al familiar con quien convive el paciente.

¿Por qué es necesario atender al familiar?

En la demencia se produce una pérdida progresiva de las capacidades mentales y a la larga, un deterioro físico y de la movilidad, que supone una pérdida de la autonomía. Si consideramos esto, entendemos que el cuidador principal, de forma progresiva también asume las funciones que el paciente deja de saber hacer. Todo ello debiendo de atender además el propio autocuidado, y quizás el de otros familiares (padres, nietos…) y conviviendo con un proceso emocional de duelo o adaptación constante a las pérdidas que, en cada etapa, se van produciendo.

El papel que desempeña el cuidador principal es importantísimo en el curso de la enfermedad. Es quien asume todo aquello que el paciente va dejando de hacer. Suele ser la persona que se encarga de que el paciente siga los tratamientos (todos los mencionados) adecuadamente, además de estar velando por su seguridad. Tanto física, como emocionalmente es duro. Por eso, la demencia impacta en la vida no sólo del paciente, sino también en la del cuidador

¿Cómo?

Puede haber cambios en las relaciones familiares y sociales, en su trabajo, en su tiempo libre, en el ocio, el estado de ánimo y en su salud.

Todo esto puede provocar sentimientos de tristeza, de irritabilidad, de desesperación, de preocupación, de culpa…que, si no se gestionan de la forma adecuada, podrían hacerlo caer en el aislamiento, lo que empeoraría su estado emocional y le convertiría en un mal cuidador, o incluso, en una segunda persona enferma. Esta reacción emocional de la que hablamos, es natural. Es decir, es normal que ante un cambio de este tipo, aparezcan estos sentimientos en las personas que los viven. Pero aun siendo natural, es necesario que el familiar reciba el apoyo adecuado para que la misma reacción no se acabe convirtiendo en un problema psicológico.

¿Cómo apoyamos al cuidador principal?

Aportando la información que necesita entorno a la enfermedad, las causas, la evolución, cómo resolver las situaciones que se van presentando, de qué recursos personales, administrativos y sanitarios dispone.

Creando un espacio en el que puede reunirse con otros cuidadores de personas con demencia, para intercambiar vivencias, sentimientos, conocimientos. Estos grupos son llamados grupos de ayuda mutua o grupos de ayuda terapéutica (si interviene un profesional). En ellos los familiares comparten lo que viven, se sienten identificados con otras personas que también viven experiencias similares. Suele aportar sentimientos de seguridad, de fortaleza, de compañía y mejorar el estado de ánimo.

Se atiende de forma individual el proceso de duelo y adaptación particular del familiar. Se ofrecen estrategias para que el cuidador sepa identificar sus emociones y pueda gestionarlas de forma sana, trabajando el autocuidado físico y emocional.

Cuidando al cuidador, cuidamos también a la persona que está enferma.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios