esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Comprar: ¿necesidad, placer o adicción?

Más allá de la necesidad que puede suponer, ¿Quién no ha tenido el impulso irrefrenable de comprar sin medida? Quien más y quien menos, ha experimentado alguna vez la sensación de gratificación tras comprar cosas que, en muchas ocasiones, ni siquiera necesitamos. A veces, simplemente lo hacemos por placer, o como recompensa o, incluso, para animarnos cuando nos encontramos en un estado  bajo de ánimo. Estos comportamientos llegan a ser un problema cuando pasan de ser un hecho esporádico a ser un hábito. Cuando nos encontramos ante esta situación, hablamos de compradores compulsivos.

La oniomanía o la compra compulsiva, la realizan aquellas personas que carecen de autocontrol en el acto de comprar. Es frecuente ver en los armarios de los compradores compulsivos excesiva acumulación de ropa, piezas muy similares, artículos de ropa con la etiqueta colgando, etc…Dicha actividad la realizan para afrontar sus problemas o las situaciones conflictivas que puedan estar viviendo. Es un falso “remedio” a sus necesidades no cubiertas. El comprador compulsivo encuentra alivio en el acto de comprar y siente que sus preocupaciones desaparecen por momentos. En cierta manera, actúa como calmante inmediato de su ansiedad o malestar. Si bien es cierto que a corto plazo puede atenuar dicho malestar, a medio plazo, cuando toma consciencia de las consecuencias que supone (especialmente las consecuencias económicas) aparece un gran sentimiento de culpa, que retroalimenta el malestar inicial. Cuando esto sucede, estamos ante un círculo vicioso del cual es difícil salir sin un tratamiento adecuado.

Los compradores compulsivos suelen utilizar las tarjetas de crédito como forma de pago, con lo que tienden a perder el control sobre sus gastos. Así pues, las consecuencias pueden ser graves a nivel económico, acumulando grandes deudas y quedándose sin dinero. No obstante, cuando se dan cuenta de lo que han gastado, se sienten mal y suelen aliviar su malestar comprando de nuevo.

Pero, esta adicción no sólo tiene consecuencias a nivel económico, sino que también puede tenerlas en el ámbito de pareja (divorcio), familiar (abandono de la familia), y social (conflictos); situaciones que, todas ellas, generan frustración y malestar por lo que pueden promover nuevamente la compra compulsiva.

Cabe decir que, no podemos establecer un único perfil del comprador compulsivo, ya que existen varios factores que predisponen a ello. Aun así, las características más frecuentes de los compradores compulsivos, suelen ser: hombres o mujeres (con una mayor afectación en las mujeres), con una media de edad de entre 30 a 40 años, con baja autoestima, con falta de seguridad, con dificultad en el control de los impulsos, con síntomas de ansiedad y/o depresión y sentimientos de vacío.

Aunque el mejor tratamiento debe realizarse dentro de una consulta, os damos unos cuantos consejos prácticos orientados a la prevención. Si piensas que puedes estar comprando de manera compulsiva:

– Identifica aquellas situaciones o estados de ánimo que te generan el impulso de ir a comprar.

  • No salgas a comprar cuando te sientas ansioso/a.
  • Cuando vayas a comprar, realiza una lista previa con lo que quieres adquirir.
  • Fija una cantidad a gastar y lleva el dinero en efectivo.
  • No mires más que lo que tengas que comprar.
  • No compres por catálogo o Internet.
  • Intenta ir a comprar acompañado/a.
  • Introduce nuevas rutinas que puedan sustituir el tiempo de compra.
  • Busca ayuda profesional en caso de que no puedas resolverlo por ti mismo/a.

Comparte tu opinión y/o experiencias con nosotros en Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/itaepsicologia/

Instagram: https://www.instagram.com/itaepsicologia/

  • ¿Generalmente debes controlar tus impulsos de comprar?
  • ¿Generalmente compras cosas que no necesitas?
  • En rebajas, ¿compras más de lo habitual?
  • ¿Tienes artículos/productos nuevos sin usar en casa?
  • ¿Elaboras y sigues un presupuesto adaptado a tus posibilidades?
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios