esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Valores personales

Todos tenemos valores, pero ¿somos conscientes de ellos?

Itae psicología te guía para reconectar con tus valores y descubrir sus beneficios.

Los valores

Tomar consciencia de cuáles son los valores personales que nos guían y motivan en nuestro día a día, no siempre es tan fácil y sin embargo, para que los valores adquieran todo su valor, hay que ser conscientes de ellos.

Cuando obviamos nuestros valores personales o cuando nos apartamos de ellos durante un tiempo comenzamos a sentir un vacío, una inquietud o una pérdida de interés por la vida que acaba repercutiendo en nuestro propio bienestar. En tal caso es habitual que suframos un estado de ánimo depresivo, desmotivación e incluso crisis de ansiedad.

Sin embargo, cuando somos conscientes del sentido que tiene para nosotros lo que hacemos, y en qué detalles se refleja, lo hacemos con pasión, con cariño, y nos daremos cuenta de que las cosas fluyen con facilidad. Sentiremos que en ese momento estamos desplegando nuestras virtudes de manera orgánica, sin forzar. Eso nos conecta con el mundo y le da sentido a nuestra vida.

Beneficios de conectar con aquellos valores que realmente te importan

Cuando hacemos revisión y nos preguntamos con honestidad cuáles son nuestros valores personales, nos daremos cuenta de cómo nos enriquecen. Cuando recordamos por qué hacemos lo que hacemos, de manera independiente al sueldo o a una obligación, es cuando recordamos nuestro propósito.

Si tenemos presente nuestro propósito en nuestra actividad cotidiana, conectaremos con aquello que nos motiva y nos hace sentir realizados. Esta es la clave para no caer en la rutina.

Para ello nos podemos preguntar: ¿Qué me llevó a hacer lo que hago?

Es cierto que a veces el destino nos lleva por lugares insospechados, pero tomar consciencia de los valores que nos mueven es importante, porque nos sirven de guía para nuestras acciones. De la misma forma, recordarlos y tenerlos presentes en nuestro día a día, nos ayudará a revitalizarlos y a traerlos a nuestra actividad cotidiana, evitando la frustración que produce alejarnos de ellos.

Cómo reconectar con los valores. (4 sugerencias que te ayudarán).

  1. Recuerda a las personas que te ayudaron para estar ahí.

Piensa en todas aquellas personas que han hecho posible que tengas ese trabajo, esa casa, esa familia… pueden haber estado involucrados profesores, tus padres, amigos de la carrera, médicos, granjeros, compañeros de tu profesión, jefes… Recuerda a esas personas que de una forma u otra, han contribuido a que tú estés aquí y puedas hacer lo que haces.

Deja por tanto que te llegue la sensación de agradecimiento hacia ellos, tomando consciencia de todo lo que te han aportado.

  1. Reconoce las virtudes en la gente que quieres.

Pon tu mente en positivo, abandona los prejuicios, aparta lo que no funciona y piensa… ¿Qué virtudes valoro de mis amigos, compañeros de trabajo, familia…? ¿Qué cualidades suyas ayudan a que todo funcione mejor? Debemos tener en cuenta que ver lo que falta, el error, lo que no nos gusta… es fácil, pero lo que funciona bien, al no incomodarnos, suele pasar desapercibido. ¡Pues es hora de empezarlo a valorar! 

  1. Reconoce tus virtudes.

Piensa ahora, de todas las cosas que has hecho en tu trabajo, o en tu entorno personal, cuáles han producido mayor beneficio al mundo.

Intenta traer a tu mente aquellas cosas que hiciste de las que más orgullo sientes.

También te puedes preguntar qué cualidades o valores personales te han ayudado a superar los momentos difíciles.

¡Poco a poco irás reconociendo aquello que valoras de verdad!

  1. Piensa qué virtudes quieres reforzar.

Ahora que tienes claras tus virtudes y las cualidades personales que más valoras, piensa qué tienes que hacer para tenerlas más presentes a lo largo de tu día.

Piensa también qué cosas tienes que dejar de hacer para que puedan aflorar esos valores que de verdad valoras.  Verás como recordarlo cada mañana te mantiene conectado con la vida.

¿Qué valores ayudan?

Como hemos podido ver, no hay unos valores que se puedan marcar como “mejores”.

Lo importante no es pensar en qué valores debo adoptar, sino, en qué valores creo.

Si te apetece profundizar en tus propios valores, te recomendamos que realices la meditación que te dejamos en…

Contenido extra

Si te apetece profundizar en tus propios valores, te recomendamos que realices la Meditación para esclarecer los propios valores e intenciones. Te ayudará muchísimo

¡Anímate a revitalizar tus valores!

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Basado en 10 reseñas.
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
See All Reviews
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar