esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Diccionario Psicología

Conoce el significado de todos los términos de psicología

Centro especializado en el tratamiento de la ansiedad y el estado de ánimo.
Diccionario de Psicología

Diccionario Psicología

Conoce el significado de todos los términos de psicología

Diccionario Psicología

Conoce el significado de todos
los términos de psicología
Términos de psicología significado

Diccionario Psicología

Conoce el significado de los términos de psicología más comunes y utilizados por los profesionales

Diccionario de Psicología

Os presentamos el diccionario de ITAE Psicología, primer diccionario especializado de psicología para que puedas conocer el significado de los términos más utilizados por los psicólogos.

Desde Itae Psicología queremos ayudarte a superar los momentos de incertidumbre en los que te puedes encontrar y ofrecerte recursos técnicos que te acompañen en las dificultades.

Hemos realizado un diccionario de psicología, con las definiciones de los términos más comunes que se utilizan en psicología.

Si sientes dificultades, te están pasando demasiadas cosas que no puedes controlar y están empezando a interferir en tu día a día no dudes en llamarnos. Estamos convencidos de que, con la ayuda apropiada, podrás sobrellevar este periodo que nos ha tocado vivir con mucha más calidad de vida. Muchos ánimos, y ¡Cuida de ti!

Términos de psicología

Glosario Psicología

Un glosario de definiciones con los términos más utilizados en Psicología.

a

  • Abstinencia, síndrome de

    Conjunto de síntomas que aparecen tras existir una adicción hacia una droga o conducta (juego) y cesar bruscamente su consumo. Cada droga o conducta tiene un síndrome de abstinencia característico, que puede variar en intensidad y síntomas de una persona a otra. “Sufrió un síndrome de abstinencia que cursaba con temblores, irritabilidad y bajo estado de ánimo”.

  • Abulia

    Estado emocional en el que se experimenta desmotivación y falta de fuerza de voluntad para cumplir un objetivo deseado y tomar iniciativas propias. “Durante la cuarentena, muchas personas sufrieron abulia”.

  • Aburrimiento

    Estado emocional en el que una experiencia o situación se percibe como insulsa o tediosa. Surge de la falta de motivación o interés por algo. En dosis pequeñas nos ayuda a ser más reflexivos y creativos. “Desde que existen las nuevas tecnologías, es difícil sentir aburrimiento”.

  • Acrofobia

    Miedo intenso a los lugares altos que produce un deterioro significativo en la vida de la persona. “La acrofobia le impidió cruzar el puente”.

  • Actitud

    Tendencia a responder o pensar de determinada manera ante una situación concreta. “Se debe tener una actitud de tolerancia cero hacia el maltrato”.
    Aptitud.

  • Adaptación

    Proceso mediante el cual una persona realiza un conjunto de cambios para acomodarse en un determinado ambiente. “La adaptación a la nueva normalidad nos ha costado mucho”.

  • Aerofobia

    Miedo intenso e irracional a volar en avión. “No quiso ir de vacaciones a las Islas Canarias por sufrir aerofobia”.

  • Afasia

    Trastorno del lenguaje producido por la dificultad o ausencia para comprender y transmitir ideas mediante el lenguaje. Pueden verse afectados aspectos como la fluidez verbal, la imitación, la comprensión o la articulación. Se producen por traumatismos o enfermedades en la parte del cerebro implicada en el lenguaje. “Gracias a la rehabilitación recuperó gran parte del lenguaje después de sufrir la afasia”.

  • Agnosia

    Deriva de una palabra en griego que significa desconocimiento. Incapacidad para reconocer e identificar algún tipo de estimulación del que previamente se tenía conocimiento (visual, auditiva, táctil…), a pesar de que el estímulo se perciba correctamente. “Podía ver y describir la rosa, pero no sabía que era una rosa”.

  • Agorafobia

    Miedo irracional y de alta intensidad a estar en un lugar en el que resulte complicado escapar o recibir ayuda. Pueden surgir miedos muy dispares dentro de este trastorno, como el miedo a salir de casa, estar en una aglomeración o en grandes espacios abiertos. “Desde que Juan sufre agorafobia no viene a los conciertos”.

  • Alogia

    Alteración del pensamiento que cursa con ausencia o disminución del lenguaje espontáneo, incapacidad de construir un discurso coherente, bloqueos, aumento del tiempo de latencia en una respuesta, disminución de la capacidad para formular pensamientos lógicos y conectados entre sí, entre otros. Aparece en trastornos como la esquizofrenia o la demencia, aunque también puede aparecer como efecto secundario de un medicamento. “La presencia de alogia hizo que no pudiéramos entenderle correctamente”.

b

  • Barbitúrico

    Grupo de fármacos derivados del ácido barbitúrico, utilizado principalmente como hipnótico y sedante. Antiguamente se utilizaban para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos del sueño, debido a su efecto tranquilizante. “Los barbitúricos están en desuso por la facilidad con la que generan dependencia”.

  • Bipolaridad

    El trastorno bipolar o maníaco-depresivo es un trastorno del estado de ánimo en el que se alternan fases maníacas y depresivas. Las fases maníacas se caracterizan por impulsividad, insomnio, euforia, incremento de la energía, autoestima elevada, entre otros. Mientras que la fase depresiva se presenta con bajo estado de ánimo, ansiedad, culpa, anhedonia, sentimientos de desesperanza etc. Las fases pueden durar de días a meses e incluso aparecer al mismo tiempo. Se considera un trastorno mental grave. “El tratamiento psicológico en personas con bipolaridad aumenta su calidad de vida”.

c

  • Catalepsia

    Trastorno neurológico caracterizado por imposibilidad de cambiar el tono muscular, permaneciendo la persona en la misma postura durante un período prolongado de tiempo. “Sufrió catalepsia y estuvo durante horas con un brazo levantado”.

  • Cleptomanía

    Tendencia patológica a robar objetos que no se necesitan o suelen tener poco valor. Se presenta como la incapacidad recurrente de resistir el impulso de robar. “Una persona con cleptomanía robó un tenedor del restaurante”.

  • Craving

    Conocido comúnmente como “mono”, es la angustia sentida por una persona debido al fuerte deseo de consumir una sustancia. “Notó la presencia de craving durante la desintoxicación”.

d

  • Delirio

    Estado mental en el que se da una alteración del contenido del pensamiento. La creencia de que una determinada idea es real sin serlo, se presenta junto a la resistencia a cambiar esa idea a pesar de tener pruebas contrarias a ella. Se suele presentar provocado por una enfermedad o trastorno. “Se inmune a las balas, tiene delirios de grandeza”.

  • Delusión

    Ilusión o delirio. Idea falsa, que se presenta con resistencia a ser modificada a pesar de que haya datos objetivos que digan lo contrario. “Susana presenta delusión, es difícil hacerle cambiar su punto de vista”.

  • Demencia

    Trastorno neurodegenerativo en el que se da un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas, como la memoria, el habla, la secuenciación de movimientos o la capacidad de raciocinio. “Mi abuela sufrió demencia en los últimos años de su vida”.

e

  • Ecolalia

    Repetición patológica de una palabra o frase que ha emitido otra persona o ha pronunciado él mismo, como si fuera un loro y aparentemente sin sentido. “Repitió varias veces que no quería un té porque sufría ecolalia”.

  • Ecopraxia

    Repetición patológica de los movimientos de otra persona. La acción es involuntaria, semi automática e incontrolable. “La ecopraxia y la ecolalia están íntimamente relacionadas”.

f

  • Fetichismo

    Parafilia que cursa con la presencia de fantasías y excitación sexual vinculada a objetos no animados. “El fetichismo es una manifestación de la sexualidad de la persona”.

  • Filia

    Considerado lo opuesto a fobia, es la preferencia o afición por unas situaciones o estímulos determinados. “Un ejemplo de filia es la Bibliofilia, que es el amor a los libros”.

  • Fobia

    Miedo irracional, desproporcionado y persistente a un objeto, situación o actividad concreta que provoca la evitación o el deseo de evitación, generando ansiedad y angustia que provoca una alteración en la vida de la persona que lo sufre. “la fobia a las arañas se llama aracnofobia”.

g

  • Generalización

    En psicología del aprendizaje, es un fenómeno mediante el cual se obtiene la misma respuesta aprendida para un estímulo, con estímulos similares. Por ejemplo, si se tiene miedo a los perros, por generalización se tendrá miedo a otros animales con pelo. “Que se produzca generalización en el aprendizaje del miedo es habitual”.

h

  • Hábito

    Patrón de actuación automática que se adquiere por repetición de la conducta y acaba estando muy arraigado en el comportamiento. “Tengo el hábito de salir a correr todas las mañanas”.

  • Hedonismo

    Concepción según la cual el factor motivante primordial de la conducta humana es la búsqueda de placer y la evitación del dolor. “El hedonismo tiene un carácter individualista”.

  • Heterosexual

    Orientación sexual según la cual la persona se siente atraída por individuos del sexo contrario. “Susana es heterosexual, sale con Mario”.

  • Homosexual

    Orientación sexual según la cual la persona se siente atraída por individuos del mismo sexo. “Pedro nos contó que es homosexual”.

i

  • Influencia

    Capacidad de una persona o situación para alterar la forma de actuar o de pensar de otra persona. “María se vio influenciada por la crisis económica”.

  • Introversión

    Actitud caracterizada por la inclinación hacia el mundo interior y los procesos mentales propios. Se trata de personas que necesitan menos estímulos externos. “Paco disfruta estando a solas porque es muy introvertido”.

m

  • Megalomanía

    Actitud o sentimiento de superioridad, que hace que la persona se comporte como si tuviera una posición social, económica o intelectual superiores a las del resto de las personas, sin que realmente sea así. “La megalomanía de Pedro nos hizo sentir muy incómodos”.

  • Memoria

    Capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar acontecimientos, ideas, imágenes, sentimientos y experiencias. “Desde pequeña he tenido muy buena memoria”.

n

  • Narcótico

    Sustancia química que provoca sueño, relajación muscular y pérdida de la conciencia. Puede ser natural o sintético. “El opio es un narcótico”.

  • Narcolepsia

    Trastorno del sueño que cursa con somnolencia extrema, puede aparecer de forma repentina impidiendo que las personas que lo sufran se mantengan despiertas durante periodos largos, independientemente de las circunstancias que tengan en ese momento. “María se golpeó al quedarse dormida a causa de la narcolepsia”.

o

  • Obnubilación

    Estado de alteración de la conciencia en el que la persona sufre una pérdida pasajera del entendimiento, que hace difícil la captación de su atención, y que dificulta el razonamiento. “El amor hace que suframos obnubilación al ver a la persona amada”.

  • Obsesión

    Pensamiento repetitivo e incontrolado que aparece de forma espontánea y a menudo está en desacuerdo con el pensamiento consciente, por lo que produce angustia e intentos de control de ese pensamiento. “No puedo dejar de pensarlo, se está convirtiendo en una obsesión”.

  • Odio

    Sentimiento que provoca el deseo de rechazar a una persona o una vivencia que hiere o amenaza. “El odio provoca sufrimiento”.

p

  • Pareidolia

    Fenómeno perceptivo a través del cual se identifica una forma reconocible en un estímulo ambiguo o poco definido. No es patológico. “Cuando ves un perro en las nubes o una cara en el humo en realidad es una pareidolia”.

¿Cómo puedo realizar una Terapia Online por Vídeollamada?

Para poder realizar una sesión de psicología por vídeollamada (consulta online por vídeoconferencia) con una de nuestras psicólogas, rellene el formulario que aparece a continuación, seleccione el día y la hora en el que tenga disponibilidad para poder realizar la consulta y haga clic en enviar. Una de nuestras psicólogas le responderá lo antes posible.

*Horario de lunes a viernes de 09:00 – 21:00. Si no dispones de Skype en tu ordenador, puede descargarlo directamente de la página oficial de microsoft

¿Cómo puedo realizar una Terapia Online por Vídeollamada?

Para poder realizar una sesión de psicología por vídeollamada (consulta online por vídeoconferencia) con una de nuestras psicólogas, rellene el formulario que aparece a continuación, seleccione el día y la hora en el que tenga disponibilidad para poder realizar la consulta y haga clic en enviar. Una de nuestras psicólogas le responderá lo antes posible.

*Horario de lunes a viernes de 09:00 – 21:00. Si no dispones de Skype en tu ordenador, puede descargarlo directamente de la página oficial de microsoft

Ventajas de la Terapia Online
online por Vídeollamada

La psicoterapia online tiene beneficios adicionales a las sesiones presenciales, puesto que permiten a la persona asistir a las sesiones aunque esté lejos. Identificamos dos ventajas importantes para escoger la consulta online cuando no es posible una presencial, todo ello sin perder los beneficios de un trabajo psicoterapéutico profesional y de calidad.

Comodidad

Gracias a esta modalidad de consulta puedes recibir terapia psicológica desde la comodidad de tu casa, sin tener que desplazarte, aprovechando mejor tu tiempo que es lo que más nos importa. Puedes realizar la terapia fuera de casa desde el móvil o tablet en el momento que mejor te vaya.

Si tienes dificultades para acudir a citas durante las horas laborales normales, la consulta online es perfecta para ti. Podemos ofrecerte libertad de horarios, acordando las sesiones con tu psicóloga a la hora que mejor te convenga.

Estés donde estés

La consulta online te facilita recibir un tratamiento profesional especializado a distancia, aún cuando por diversas razones no cuentas con ello en tu zona de residencia o localidad.

Muchas personas se encuentran en el extranjero y gracias a la consulta online por vídeollamada pueden contar con nuestras psicólogas expertas para comunicarse en su idioma con la facilidad de que el profesional comprende no sólo la lengua sino también la cultura, sin importar dónde residas.

Comodidad

Gracias a esta modalidad de consulta puedes recibir terapia psicológica desde la comodidad de tu casa, sin tener que desplazarte, aprovechando mejor tu tiempo que es lo que más nos importa. Puedes realizar la terapia fuera de casa desde el móvil o tablet en el momento que mejor te vaya.

Si tienes dificultades para acudir a citas durante las horas laborales normales, la consulta online es perfecta para ti. Podemos ofrecerte libertad de horarios, acordando las sesiones con tu psicóloga a la hora que mejor te convenga.

Estés donde estés

La consulta online te facilita recibir un tratamiento profesional especializado a distancia, aún cuando por diversas razones no cuentas con ello en tu zona de residencia o localidad.

Muchas personas se encuentran en el extranjero y gracias a la consulta online por vídeollamada pueden contar con nuestras psicólogas expertas para comunicarse en su idioma con la facilidad de que el profesional comprende no sólo la lengua sino también la cultura, sin importar dónde residas.

Sesiones
Coaching

El coaching es una disciplina de ayuda que proporciona herramientas para enfrentarse a dificultades personales y laborales de manera sana y efectiva. Ayuda a enmarcar los problemas para después …

Sesiones
Psicoterapia

Las sesiones de psicoterapia online tiene beneficios adicionales a las sesiones presenciales, puesto que permiten a la persona asistir a las sesiones sin tener que desplazarse, ni tener que…

Pregunta a nuestros profesionales

Llevas tiempo dándole vueltas al mismo tema y no sabes como salir adelante?
Nuestro equipo de profesionales analizará tu caso y te contestará lo antes posible.
Itae Psicología
4.6
Based on 10 reviews
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar