esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

¿Sabes dónde se encuentra la frontera entra la tristeza y la depresión?

¿Qué es la Tristeza?

La tristeza es una de las emociones básicas que se puede dar como consecuencia de sucesos que implican la percepción de pérdida y que conducen a sentimientos de pesadumbre y melancolía. La tristeza, como todas las emociones básicas, es adaptativa, es decir, tiene varias funciones:

  • Despertar la atención y ayuda de los demás: aumento de la cohesión.
  • Focalización de la atención hacia nosotros mismos.
  • Apaciguar las respuestas agresivas de los demás hacia nosotros.
¿Qué manifestaciones puede tener la tristeza?

Físicas: Disminución de la energía física y del entusiasmo. Se  enlentece el metabolismo. Pérdida apetito y deseo sexual.

Cognitivas: Pensamientos de desaliento, melancolía y pérdida de energía. Desconsuelo, pesimismo y desesperanza .Autocompasión. Desvalorización de uno mismo.

Conductuales: Llorar, evitar actividades gratificantes, etc.

 La tristeza, como ya hemos visto, es una emoción, pero ésta, si persiste en el tiempo o se intensifica, puede llevarnos a lo que podríamos llamar un estado de ánimo deprimido. El estado de ánimo deprimido (depresión) es una de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes en los seres humanos. Las características de este estado de ánimo pueden ser muy distintas de una persona a otra. Puede variar tanto en los síntomas que tiene la persona, como en la evolución temporal. Unas veces puede ser episódico y otras estar presente la mayor parte del tiempo. También puede variar por la intensidad, ya que puede pasar desde estados muy leves a profundamente severos.

Lo habitual es que los síntomas que se padecen en una depresión  se agrupen en cinco grupos:

  1. Anímicos: La emoción más habitual es la tristeza. Está casi siempre presente y es la queja más usual. También incluiríamos la pesadumbre, infelicidad y abatimiento, aunque podría estar presente incluso la irritabilidad, nerviosismo o la sensación de vacío.
  2. Motivacionales y conductuales: La apatía, la indiferencia y la disminución de la capacidad de disfrute serían los más típicos (ejemplos: la falta de ganas para levantarse de la cama, asearse o ir al trabajo y la disminución en la capacidad de toma de decisiones).
  3. Cognitivos-Mentales: Distinguiríamos dos aspectos: En primer lugar la disminución del rendimiento en áreas como la memoria, atención y concentración. Y en segundo lugar las alteraciones del contenido de nuestra mente: errores al valorarse a sí mismos, a los demás o al futuro y auto desprecio, auto culparse o perder la autoestima.
  4. Físicos: Aquí incluiríamos los problemas de sueño (tanto por la incapacidad de dormir adecuadamente como por hacerlo en exceso), la fatiga, pérdida del apetito y disminución tanto del deseo como de la actividad sexual.
  5. Interpersonales: El principal síntoma es la pérdida o deterioro de las relaciones con los demás que incluso puede llevar a ser rechazado, lo que a su vez produce un mayor aislamiento y puede hacer que cronificar este estado de ánimo deprimido.

Si identificas que tú o alguien de tu entorno pueda padecer síntomas depresivos, no dudes en contactar con nosotros. La depresión se puede tratar de forma eficaz con una ayuda profesional adecuada.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios