esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

El sexo: placer o adicción

Si bien es cierto que en algunos aspectos concretos de las personas, existen determinadas conductas naturales que son inherentes a la condición humana, como es el caso del sexo, cabe diferenciar si, ante un determinado comportamiento sexual, estamos delante de una adicción.

Cuando el sexo es una actividad prioritaria en nuestra vida, que interfiere significativamente en la misma a nivel personal, familiar, social, laboral… alterando el equilibrio de las relaciones en estas áreas, estamos hablando de una “adicción”.

Contrariamente a lo que se puede pensar por la naturaleza de este tipo de adicción, la persona que la padece, no disfruta con ello, puesto que le genera más problemas que beneficios. Como cualquier otra adicción, es una conducta compulsiva que nace para calmar de forma inmediata una ansiedad y/o un malestar, y que una vez llevada a cabo, genera una serie de emociones y consecuencias negativas tales como: culpa, frustración, falta de control de los propios impulsos, depresión, baja autoestima, entre otros.

El curso de la adicción alterna periodos de normalidad con etapas de comportamiento sexual compulsivo. Los comportamientos sexuales no se limitan sólo a las relaciones sexuales, sino que se extienden a distintos sectores. La persona adicta, mantendrá conductas compulsivas con múltiples relaciones sexuales, masturbación, el uso de pornografía, sexo por Internet, líneas eróticas… elementos todos ellos, a los que cada vez accedemos con más facilidad, y que incrementan este tipo de trastornos. La persona invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo para poder mantener contactos de este tipo.

La persona, como en cualquier adicción, justifica, a la vez que niega, que tenga un problema en este sentido, y empieza a satisfacer sus necesidades sexuales adictivas, de forma progresiva. Va incrementando y diversificando las distintas maneras de practicar sexo.

¿Cómo sabemos si tenemos adicción al sexo?

Evidentemente ante cualquier sospecha, lo más indicado es consultar a un profesional. No obstante, existen una serie de indicadores que nos pueden hacer sospechar:

  1. si nada más levantarnos, tenemos un deseo compulsivo de llevar a cabo alguna conducta sexual.
  2. si el origen de la necesidad, surge siempre de calmar nuestra ansiedad.
  3. si tras la relación sexual nos sentimos mal.
  4. si los comportamientos sexuales, alteran nuestra vida y la de nuestro entorno.
  5. si la búsqueda de placer sexual interfiere en su vida y en la de sus seres queridos.
¿Qué debemos hacer ante este problema?

Es necesario empezar una terapia. Lo primero como en toda adicción, es que la persona admita que tiene un problema y que lo quiere solucionar. El apoyo de los familiares y seres queridos, es clave en el proceso de recuperación.

El tratamiento, irá dirigido a controlar este tipo de impulsos, hasta conseguir un comportamiento sexual” normal”. A la vez, se tendrán que analizar los factores que predisponen a la ansiedad que siente la persona y que le provoca la necesidad de calmarla con comportamientos sexuales. También habrá que trabajar otros aspectos tales como el estado de ánimo, la autoestima, la baja tolerancia a la frustración, mantener relaciones sexuales con su propia pareja (muchos dejan de hacerlo), tratar el problema con la pareja (falsas creencias, sentimientos de culpabilidad), y la prevención de recaídas, entre otros.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios