esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) | Podcast Psicología

Podcast Psicología: El Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Temporada 01, Episodio 02- Conociendo el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Itae es el primer centro especializado en la prevención y el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. Somos un equipo de psicólogos y psiquiatras con una amplia experiencia.

Nuestro propósito es mejorar tu calidad de vida y por ello hemos creado también este podcast, porque sabemos que la psicoeducación es el primer paso hacia tu bienestar emocional.

Acompáñanos y descubrirás técnicas útiles para manejar tus emociones de una forma fácil y práctica.

Muy buenas a todos, soy Lorena Alfaro psicóloga de ITAE Psicología y hoy vamos hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo, también conocido como TOC.

El TOC, se caracteriza por la aparición de pensamientos recurrentes no deseados a los que llamamos obsesiones. Estas obsesiones provocan malestar y/o conductas repetitivas, en forma de ritual, que la persona siente que tiene que realizar para paliar ese malestar; a esto lo llamamos compulsiones.

El TOC, se caracteriza por la aparición de pensamientos recurrentes no deseados a los que llamamos obsesiones

Las personas con TOC, reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales o excesivas, pero se encuentran con que tienen muy poco o ningún control sobre ellas.

Nos podemos encontrar obsesiones de todo tipo, pero las más típicas, son las que tienen que ver con la suciedad, los gérmenes y contaminación, el miedo a seguir impulsos violentos o agresivos, sentirse excesivamente responsable de la seguridad de otras personas, por ejemplo, miedo irracional de haber atropellado a alguien con el coche,  pensamientos religiosos o sexuales repugnantes, excesiva preocupación por el orden, la colocación de las cosas o la simetría, incapacidad para deshacerse de objetos inútiles o muy deteriorados.

En cuanto a las compulsiones más típicas, encontramos el lavarse excesivamente, especialmente lavarse las manos o bañarse, limpiar, comprobar, acciones repetitivas cómo tocar, contar, colocar, ordenar, acumular objetos, rituales que disminuyen la probabilidad de provocar obsesiones, por ejemplo, esconder los objetos cortantes, actos parecidos a supersticiones que reduzcan los miedos obsesivos, por ejemplo, vestir solamente ciertos colores.

Una persona puede tener solo una o muchas de estas obsesiones, que pueden variar durante el curso del trastorno.

Las personas con TOC, pueden desanimarse o tener depresión. Los sentimientos intensos de ansiedad, malestar o asco son frecuentes. Otras formas que pueden estar relacionadas con el TOC son, el impulso de arrancarse las cejas o mechones de cabello; a lo que llamamos tricotilomanía, la preocupación por un defecto físico poco importante o imaginario, sería un trastorno imagen corporal o los casos graves en los que una persona se muerde las uñas.

Y aunque hace algún tiempo, se consideraba un trastorno poco frecuente, actualmente se sabe que entre un 2 y un 3 % de la población pueden tener TOC en algún momento de su vida.

Y es que este trastorno habitualmente comienza la adolescencia o al principio de la vida adulta, pero puede darse también en la infancia.

Si no se recibe el tratamiento adecuado, el trastorno es normalmente crónico y los síntomas van oscilando. En algunos casos las personas pueden superar el trastorno, pero en otros se puede seguir un curso en el que cada vez se produzca un mayor deterioro de la vida de la persona que lo sufre.

El grado de incapacidad que produce el trastorno obsesivo compulsivo, va de mínimo a grave. En algunos casos los síntomas son muy graves, puede ser necesaria la hospitalización e imposible tener o mantener un empleo.

Por otra parte, muchos médicos, abogados, ingenieros, educadores, arquitectos o artistas de gran reputación, tienen éxito a pesar de tener un TOC.

Para la mayoría de personas, que por otra parte tendría una vida normal, la vida sería más productiva y se sentirían mejor si no tuvieran síntomas. Los costes emocionales y económicos del TOC para el sujeto, su familia y la sociedad son enormes.

Muchas veces nos preguntan si los jugadores compulsivos o las personas que comen compulsivamente tienen un TOC, también las personas que tienen adicción al alcohol o a otras drogas. La respuesta es que no, porque, aunque tengan la similitud de que estas personas piensen que no pueden parar al igual que ocurre en el TOC, estás actividades son hasta cierto punto experimentadas como agradables, en cambio las compulsiones del TOC nunca se experimentarán como algo agradable.

Otra pregunta que nos pueden hacer, es que si están locas las personas con un TOC y la respuesta obviamente es que no. Las conductas pueden parecer de locos, pero la persona que las lleva a cabo no está loca.

De hecho, la persona que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo es muy consciente de que sus miedos son excesivos o irracionales, aunque es incapaz de controlarlos.

Esta conciencia del problema provoca otro miedo las personas con TOC, miedo a que otras personas piensen que está loca. Las personas con un TOC, a menudo mantienen en secreto sus síntomas y evitan buscar tratamiento. Esto podría explicar el hecho de que la incidencia del TOC en el pasado fuera menor.

En cuanto al tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo, existen dos vías.

La primera sería la terapia psicológica conductual.

Bastantes personas se benefician de técnicas de terapia que enseñan a los sujetos a disminuir la ansiedad que surge de las obsesiones y a reducir o eliminar los rituales compulsivos.

La terapia conductual es un conjunto de técnicas estructuradas que el sujeto aprende a utilizar cuando surgen la ansiedad o malestar debido a las obsesiones o los rituales.

El objetivo son los cambios directos y la conducta del paciente.

La otra vía, sería la medicación y es que muchas personas con trastorno obsesivo-compulsivo necesitan medicación.

Los fármacos con potentes efectos sobre la serotonina, parecen tener muy buenos resultados. Tal vez el tratamiento más efectivo sea la combinación de la terapia conductual y la medicación. Además, un plan de tratamiento completo debería incluir información para la familia.

Muchísimas gracias por escucharnos, si te ha gustado este episodio, dale a LIKE y compártelos en redes sociales, recuerda que si necesitas atención individualizada ya sea presencial u online, estamos a tu disposición en itaepsicologia.com.

Hasta el próximo episodio, un abrazo.

También puedes disfrutar de todos nuestros podcast en tu plataforma favorita:

Spotify

Anchor

Google

Breaker

CastBox

Pocket

Republic

Youtube

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Based on 10 reviews
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar