esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Estrés Postraumático. ¿Qué tipo de situaciones pueden provocarlo?

Era un día lluvioso, y Juan, con prisas por llegar a su reunión de trabajo, iba conduciendo por la autopista a una velocidad excesiva. Todo pasó muy rápido: cuando se dio cuenta, el coche había resbalado por el asfalto, perdió el control del volante y acabó en la cuneta. Tuvo suerte. Aunque sufrió varias fracturas, todo quedó en un gran susto.

A veces nos toca vivir experiencias que nos hacen daño, que desearíamos no haber vivido y que queremos olvidar lo antes posible. Nos referimos a situaciones en las que nos sentimos física o psicológicamente amenazados o agredidos. Sufrir algún tipo de agresión física o emocional o presenciar cómo la sufre otra persona, a veces puede suponer una carga muy difícil de llevar más allá del momento en que se vive.

Solemos pensar que el tiempo, por sí solo, disuelve y resuelve los problemas. En parte, es cierto, necesitamos tiempo para desplegar la capacidad para afrontar un trauma de forma adecuada, pero esta capacidad debe existir y desarrollarse, y esto no siempre es así. No es raro que una persona, después de vivir una situación emocionalmente dura, fruto del temor, empiece a evitar todo aquello que le recuerde la situación (lugares, personas, conversaciones, incluso pensamientos e imágenes). Esta manera de actuar prolongará e intensificará el problema.

Existen algunas señales de alarma que nos pueden hacer sospechar que no vamos por el camino que lleva a solucionar el problema:

  • Cuando después de unos meses de la experiencia traumática, seguimos teniendo pensamientos intrusivos e invasivos relacionados con el suceso.
  • Si nos encontramos haciendo un gran esfuerzo por evitar pensar en ello (evitar hablar del tema, desviar conversaciones o evitar acudir al lugar en el que sucedió la experiencia – o evitar lugares similares en los que ocurrió la experiencia).
  • Si nos sentimos irritables, algo fríos o indiferentes en nuestra relación con el entorno (nos referimos al trabajo, la familia, los amigos, etc.).

En cualquiera de estos casos, es necesario acudir al especialista; el tratamiento psicológico busca acabar con el temor a aquello que provocó el problema. Acabar con cualquier miedo implica enfrentarse a él. Enfrentarse a él supone contactar con aquello que se teme, con el fin de que el cuerpo, la mente y la emoción lleguen a habituarse a esa situación, hasta que deje de producir temor.

Podemos hacer algunas cosas para ayudarnos digerir experiencias duras:

  • Apoyarnos en el propio entorno.
  • Hablar del problema con las personas que nos rodean.
  • Practicar actividades relajantes.
  • Programar las tareas diarias incluyendo actividades que nos gusten.
  • Mantener hábitos que promuevan el descanso.
  • Cuidar y dejarse cuidar por las amistades.
  • Pedir ayuda cuando lo necesitemos.

En estos casos, el mejor tratamiento psicológico es el cognitivo-conductual, que dota a la persona de estrategias y le ayuda a rescatar sus propios recursos para que pueda enfrentarse a la situación de una forma programada, progresiva y controlada. A la vez, se trabajan y se eliminan las falsas creencias que se han creado en torno a la situación temida y que alimentan la sensación de miedo.

Ya en las primeras fases del tratamiento psicológico, se puede notar una mejoría, la persona empieza a recuperar su normalidad y a sentirse menos limitada y atemorizada.

Finalizado el tratamiento, la persona es capaz de pensar en aquello que le causó tanto daño desde la serenidad, entendiéndolo como un capítulo más de la historia de su vida, que le ha permitido sacar a la luz los propios recursos y aprender otros nuevos, que le ayudarán a afrontar otras situaciones.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis. He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho.... Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios