esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

¿Qué nos puede causar estrés?

Laura es una mujer de 37 años, casada y con 2 hijos. Trabaja en una empresa del sector inmobiliario con objetivos trimestrales (estrés laboral). Es consciente del esfuerzo que requiere mantener y lograr los objetivos y la repercusión económica que conllevan. Se define como una persona responsable, rigurosa y perfeccionista y se esfuerza muchísimo en todo lo que hace. Reparte su tiempo entre el cuidado de sus hijos, la inmobiliaria y las tareas de casa.

Su marido, suele llegar tarde de trabajar, cansado y con pocas ganas de colaborar. Laura no quiere molestar ni agobiar más a su marido y no le pide ayuda. Además, piensa que si lo hace añadirá más tensión de la que ya existe entre ellos por las cuestiones del día a día. Ella ha dejado las clases de yoga y ya no acude a sus citas con las amigas para tomar café. Últimamente, siente una opresión en el pecho y tiene la sensación de que le cuesta respirar. Cuando tiene un momento libre, se tumba en el sofá agotada por una rutina que se ve incapaz de cambiar.

Laura tiene una rutina diaria que la sobrepasa, no tiene suficientes herramientas para gestionar todas las demandas que tiene en su vida, por este motivo han aparecido síntomas de estrés que le dificultan realizar el día a día con normalidad.

El estrés es la respuesta física y psicológica que se produce cuando vivimos situaciones de la vida cotidiana que afectan a nuestros sentimientos y que nos desbordan llegando a interferir en las diferentes áreas de nuestra vida.

¿Cuales podrían ser las causas más probables del estrés?

Existen diversos estresores que pueden provocar diferentes respuestas psicológicas y físicas, a pesar de que no todas las personas nos estresemos ante los mismos acontecimientos.

Según la escala de estrés vital de Holmes y Rahe, algunos de los acontecimientos vitales que nos pueden generar estrés son:

  • La conciliación familiar.
  • La pérdida de un familiar o amigo.
  • Las enfermedades.
  • El despido del trabajo.
  • Las relaciones de pareja, familia y amistades.
  • El trabajo.
  • La economía.
  • Los divorcios.

 

El estrés puede desencadenar, una reacción de ansiedad, que es una emoción desagradable que surge ante una posible amenaza. Ahora bien, el estrés también puede desencadenar otras emociones distintas de la ansiedad, por ejemplo: alegría, satisfacción, enfado, tristeza, entre otras.

Laura se ha desbordado emocionalmente porque la situación que vive ha ido produciendo en ella un desgaste y no la está gestionando correctamente. Está siendo demasiado exigente con ella misma en el planteamiento de sus objetivos diarios y perfeccionista en la realización de cada una de las cosas que hace. Asume todas las responsabilidades, no delega, no pide ayuda, no comunica cómo se encuentra, no prioriza ni pone límites.

¿Cuál es la mejor manera de hacer frente al estrés vital?

Para gestionar de manera satisfactoria el estrés vital es importante identificar qué es lo que nos está generando ese estrés. Puede ser algo que identifiquemos fácilmente, como una discusión con la pareja, pero a veces puede que nos cueste más de identificar, como un periodo de sobrecarga laboral, o incluso que se trate de varios acontecimientos.

Por lo que es muy importante prestarnos atención y analizar qué sucesos están ocurriendo en nuestra vida y observar qué emociones nos está generando cada uno de ellos. Una vez identifiquemos los estresores y sus consecuencias emocionales, debemos identificar qué papel está jugando nuestra manera de actuar a la hora de gestionarlos, ya que muchas veces, una gestión inadecuada dificulta el manejo de situaciones vitales importantes.

Si, como Laura, sientes que la situación que vives te desborda, que estás agotada, que no llegas a todo…, no dudes en contactar con Itae Psicología y nuestros psicólogos especializados en estrés para que te ayudemos a afrontar el estrés de la mejor manera para ti.

Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios