esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Fantasías sexuales. El poder de la imaginación

Entendemos una fantasía como una representación mental de algo que hemos vivido o simplemente que creamos en nuestra mente. Cuando el contenido de la fantasía produce una excitación sexual o te lleva a sentir sensaciones placenteras, hablamos de fantasía sexual. En una fantasía sexual, la persona recrea situaciones de contenido diverso (romántica, sensual o explícitamente sexual) vividas en el pasado o que son fruto de la imaginación.

¿Para qué sirven las fantasías sexuales?
  • Se trata de una manera de expresar los deseos sexuales más íntimos.
  • Ayuda a aumentar la excitación sexual, tanto a nivel individual como en pareja.
  • Permite evadirse de la vida real, permitiendo romper con la monotonía.
  • Uno puede conocerse de manera más íntima.
  • E incluso pueden permitir experimentar conductas sexuales que no se hayan llevado a la práctica hasta entonces, sirviendo como medio de ensayo.
  • Permiten transformar el mundo real en lo que uno más quiera o desee.

En ocasiones, las fantasías se pueden compartir con la pareja y resultan enriquecedoras para la relación, mientras que en otras ocasiones toman forma de juego entre la pareja permitiendo renovar la vida sexual. Sin embargo, es importante recordar que no es necesario realizar todas las fantasías que uno tenga, en este caso se deben tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Que vayan de acuerdo con los propios valores.
  • Que vayan de acuerdo con los valores de la pareja.
  • Que haya un acuerdo mutuo.
¿Qué tipo de fantasías sexuales existen?

Hay fantasías que se presentan de manera más habitual y que por tanto se producen más espontáneamente.

En las fantasías uno puede ser el protagonista o ser un mero espectador. Cabe destacar, que no existen fantasías correctas o incorrectas, ni mejores o peores, sino que son simplemente el resultado de la expresión de los deseos o emociones sexuales que cada uno sienta.

Los contenidos de las mismas pueden ser ilimitados y muy variados, si bien los más frecuentes los podemos clasificar según los siguientes tipos:

  • Fantasías sexuales eróticas íntimas: fantasías en las que aparece la pareja, pueden ser de contenido más romántico o simplemente más excitante. También pueden incorporar prácticas sexuales habituales o no en la propia pareja, como masturbación mutua, sexo oral o anal, etc.
  • Fantasías exploratorias: éstas incluyen elementos nuevos, como podría ser un intercambio de pareja, la incorporación de una nueva persona en la relación sexual con la propia pareja o con componente bisexual.
  • Fantasías sadomasoquistas: fantasías basadas en el juego de poder, en las que la excitación se produce por el sometimiento o la dominancia.
  • Fantasías de carácter impersonal:la excitación se consigue a través de una situación, un juguete sexual o un fetiche.
  • Fantasías placenteras:donde se recrea una situación o relación sexual concreta ya vivida.

Finalmente os proponemos unas pautas que os permitan aumentar la capacidad de fantasear (según Lopiccolo):

  • Ser imaginativo y prestar atención a los detalles.Fijarse en pequeños detalles como el lugar, el color de la ropa, un perfume o un aroma. Son aspectos muy importantes para crear una fantasía. En este sentido se debe definir la situación según los 5 sentidos.
  • No debe ser un gran relato, puede tratarse de imágenes breves con una importante carga de contenido personal.
  • Lo que le excita a cada uno es estrictamente individual,por lo que no tiene que tratarse de algo explícitamente sexual, puede ser romántico, sensual, etc. Descubre aquello que mayor deseo o excitación te provoque y poténcialo.
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis. He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho.... Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios