esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Fobia a volar. ¿Tienes miedo a volar?

Testimonio sobre Fobia a volar:

Juan, de 30 años de edad, tenía que coger un vuelo por motivos de trabajo dentro de una semana. No podía eludir el viaje como habitualmente hacía en este tipo de situaciones (siempre tenía la excusa perfecta para no volar (fobia a volar) y se había convertido en un experto de la red ferroviaria); cuando le comunicaron que debía desplazarse, empezó a sentir un malestar agudo e intenso con tan solo imaginarse la escena de vuelo. Anticipaba lo mal que lo pasaría hasta tal punto que se planteó dejar el trabajo. En su cabeza aparecía un sinfín de excusas que le permitirían evitar la situación, aunque sabía que esta vez, tenía que ir. Pasó toda la semana ansiosa, y el día del vuelo manifestó claros síntomas de ansiedad tales como taquicardia, sudoración, palpitaciones, y miedo intenso a morir durante todo el vuelo. Se pasó todo el inicio del viaje híper vigilando cada cara, cada sonido, cada señal que le pudiera indicar catástrofe inminente. No paró de pedir gin tonics a la azafata, hasta que los efectos del alcohol suavizaron su experiencia. Cuando aterrizó, dio gracias a Dios y se juró que jamás volvería a volar… hasta la próxima vez que por trabajo no pudiera volver a eludir la situación.

El miedo a volar, es un tipo de fobia cada día más común en nuestra sociedad. No obstante, por exigencias laborales principalmente, cada vez es más creciente la necesidad de tener que coger un avión, con lo cual, evitar hacerlo, puede conllevar problemas.

Si bien es cierto que no tiene por qué haber un motivo real que provoque este miedo, el hecho de haber tenido una experiencia desagradable o traumática en un vuelo, puede actuar como desencadenante.

Las personas que tienen fobia a volar, manifiestan los síntomas típicos de la ansiedad. Tal ansiedad no se manifiesta solo durante el vuelo, sino que aparecen con antelación desde que la persona sabe que va a coger un vuelo, y en todas las situaciones relacionadas con el viaje. Todo ello incluye situaciones tales como la planificación del viaje, la preparación del equipaje, o de camino al aeropuerto, entre otros.

Dicha ansiedad es vivida de forma desagradable y condiciona negativamente el momento del vuelo. Durante el vuelo, las personas que padecen fobia a volar, pueden desarrollar crisis de ansiedad lo cual aumenta el temor a volar, lo que en muchos casos, provoca que no se quiera coger más un avión. No obstante, evitar estas situaciones, refuerza el miedo, con lo cual, juega un papel negativo en la superación del problema.

También es típico encontrar personas que, al no tener más remedio que volar, afrontan la situación tomando ciertas “medidas de seguridad”, tales como, la toma de ansiolíticos, relajantes tales como el alcohol, viajar acompañados, principalmente.

Si bien es cierto que determinadas fobias no condicionan la vida del paciente (fobia a las serpientes), en este caso, puede limitar bastante la funcionalidad y determinados aspectos vitales, ya no solo en el terreno profesional, sino personal (viajes, vacaciones, etc…).

Desde un punto de vista psicológico, es importante afrontar el miedo a volar, de una manera progresiva. Se deberá abordar bajo varios aspectos: técnicas de relajación, afrontamiento progresivo de toda la “situación vuelo”, control de los pensamientos distorsionados, y acompañamiento terapéutico en algún vuelo, como aspectos básicos a abordar.

Para ello, el mejor tratamiento, es la terapia cognitivo-conductual, la cual nos ayudará a aprender a controlar los síntomas, los pensamientos y a afrontar adecuadamente el miedo a volar, hasta que desaparezca y se pueda vivir la situación con naturalidad y percepción de control.

Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios