esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Incertidumbre

¿Qué podemos hacer con ella?

Si buscamos la definición de incertidumbre en el diccionario de la Real Academia aparece lo siguiente: “Falta de certidumbre”, como vemos, la definición en sí misma es toda una incógnita.

Desde el equipo de ITAE, preferimos utilizar la cita del reconocido escritor, Deepak Chopra, el cual afirma que “En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos” esta frase nos devuelve las riendas, nos empodera y cambia el foco del futuro incierto, dándonos el poder a nosotros mismos.

En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos

Imagina que estás tumbado horizontalmente en el mar, piensa en tu playa favorita, la de tu pueblo/ciudad, en la que veraneabas de pequeño o aquella a la que fuiste en tus últimas vacaciones. Estás tranquilo, no estás en estado de alerta, pero de repente llega una ola que no te esperas, te despeina, te sacude y te desplaza completamente del lugar en el que te encontrabas seguro y en paz. Es algo que no esperabas, ¿verdad? Todo estaba en calma y nada te hacía presagiar ese contratiempo, pero te intentas ubicar, te recompones y sigues nadando. Igual haremos en nuestra vida, la ola serían todas aquellas preocupaciones ante el futuro, los problemas que van surgiendo en nuestro día a día, el contexto social, etc. Pero más que las cosas que nos pasan, importa lo que nosotros hacemos con ellas, puesto que no podemos controlar que la vida nos cambie los planes que teníamos por delante, pero sí podemos gestionarlos.

¿Y cómo podemos gestionarlos? Como decíamos, no podemos hacer nada para evitar que ciertos acontecimientos se produzcan, por ello vamos a centrarnos en daros herramientas para gestionar mejor estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir:

  • Autocuidado personal: si viésemos el camino hacia la autoestima como una escalera, el primer escalón que deberíamos subir sería el del autocuidado, el propio nombre nos lo define, es el conjunto de acciones que realizamos cada uno de nosotros por nuestro beneficio y bienestar, como cuidar nuestra alimentación, dormir las horas recomendables, practicar deporte, realizar actividades que nos satisfagan y motiven…
  • Identificar pensamientos anticipatorios y rumiantes: el primer paso para no dejar que estos pensamientos catastróficos nos dominen es el de tomar consciencia de ellos, después, identificar en que situaciones suelen aparecerme y por último, distanciarme de ellos. No son realistas ni beneficiosos, son desadaptativos, pues nos producen un exceso de cortisol, la hormona del estrés y nos ponen en estado de alerta. Por ello, debemos aprender a substituirlos por otros pensamientos más adaptativos y realistas, centrándonos en lo que está ocurriendo realmente en el presente, y no en lo que temo que podría pasar.
  • Alejarnos de la culpa, os lanzo una pregunta, si volvemos al ejemplo del mar, ¿nos culparíamos por no haber predicho que una ola, totalmente inesperada, iba a aparecer y arrollarnos? No, ¿verdad? Los pensamientos de “Y si hubiese hecho…”, “Ay, si lo hubiese sabido antes…”, “Debería…” son mensajes dañinos que no nos permiten avanzar, no podemos culpar a nuestro yo del pasado por las cosas que sabemos ahora, una vez hemos hecho el aprendizaje de lo ocurrido.
  • Ejercicio de agradecimiento: Por último, queremos daros un ejercicio que podéis empezar a usar desde ya en vuestro día a día. Busca por casa una libreta, cuaderno o diario que sea solo para ti, cuando la tengas, encuentra tu momento, recomendablemente al final de la jornada, para pensar en aquellas cosas o experiencias que te hayan ocurrido a lo largo del día y por las que estés agradecido. Este ejercicio nos ayudará a cambiar el foco del que os hablábamos antes, solemos recordar más las cosas negativas que nos ocurren, en vez de centrarnos en que ese mismo día, quizá hemos visto a algún amigo después de mucho tiempo y nos hemos reído mientras nos poníamos al día, o he comido algo que me encanta y he disfrutado de ese rato para mí, he hecho deporte y me he sentido mejor…Está claro que nuestros problemas van a seguir ahí después de escribir este ejercicio, pero vamos a poder sobrellevarlos mejor, con una mirada más positiva.

 

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Basado en 10 reseñas.
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
See All Reviews
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar