esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

La importancia de la salud mental

Hoy en día, quien más y quien menos, a pesar de no haber tenido contacto con ningún psicólogo, tiene una idea general y más o menos aproximada de lo que es la psicología. Todo el mundo parece tener claro la importancia de una adecuada salud mental y emocional, sin embargo, todavía parece existir cierta reticencia a acudir a un psicólogo cuando experimentamos alguna dificultad que nos sobrepasa. De hecho, es una idea bastante extendida el pensar que, para superar cualquier problema emocional, solo es necesario esperar a que el tiempo lo solucione.

Cuando nos fracturamos una pierna, acudimos a un traumatólogo, cuando nuestro corazón padece algún problema, nadie pensaría en no acudir a un especialista porque “no cree en los cardiólogos”. A nadie se le pasaría por la cabeza decirle a un diabético que para que su hígado vuelva a segregar correctamente insulina, debe dejar que “el tiempo lo cure”.  Pero parece que, cuando una situación nos sobrepasa, cuando aparece en nuestra vida la ansiedad, la depresión, o cualquier otro problema emocional, lamentablemente, en muchas ocasiones la puerta del psicólogo es la última a la que se llama.  Entonces, ¿esto quiere decir que no existe una necesidad real en cuanto a lo que se refiere a la psicología?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS­) y el National Institute for Health and Care Excellence (NICE­), los problemas psicológicos y emocionales se encuentran detrás de entre el 33% y el 53% de las consultas que reciben los médicos de familia españoles. Quizás puedas pensar que tampoco son demasiadas, teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo desde hace unos meses debido al Covid19, pero, de hecho, estos datos son anteriores a que iniciara la pandemia. Actualmente, aunque con bastantes precauciones, vamos regresando, poco a poco a lo que hemos oído (y ansiado) tanto durante las últimas semanas; la “nueva normalidad”, esa normalidad que es de todo, menos normal. Han sido unos meses duros, unos meses que nos han hecho replantearnos muchas cosas y que han dado la vuelta a toda nuestra vida, y que para muchos, van a dejar muchas consecuencias emocionales difíciles de gestionar sin ayuda profesional. Porque, aunque poco a poco, estemos regresando a nuestras vidas, aunque el confinamiento se acabe, las emociones negativas puede que no lo desaparezcan. Y no debemos culparnos por ello.

Durante las pasadas semanas, las búsquedas en google sugieren que la ansiedad o la tristeza fueron emociones que ganaron terreno durante el confinamiento. Los usuarios españoles buscaron la palabra “ansiedad” casi un 70% por encima de la media y algo parecido sucedió con otras como “claustrofobia” (54%). Son, en cualquier caso, conceptos que corren en paralelo con la mala calidad del sueño: las consultas sobre “pesadillas” crecieron también un 50% sobre la media de los doce meses anteriores y los usuarios que introdujeron la expresión “no puedo dormir” fueron un 88% más. Por ejemplo, la palabra ansiedad, registró un total de más de 70.000 búsquedas, muy superior a la cifra de búsqueda en los meses anteriores al confinamiento.  Probablemente, muchas más personas que esas 70.000 vivieron esa misma sensación, puede que de una manera menos acentuada y, desde luego, no lo suficientemente intensa como para confesársela a Google. Esos usuarios podrían representar, pues, la punta de un iceberg mucho mayor.

Además de lo anterior, otro aspecto que ha pasado a cobrar una mayor importancia durante esta pandemia, han resultado las búsquedas que tenían que ver con las relaciones entre las personas y la compañía, aumentando la búsqueda de palabras como soledad o separación. Este pequeño alud de datos sobre búsquedas en google, no es más que un reflejo de lo importante que nos resulta para cualquiera de nosotros sentirnos bien emocionalmente y lo increíblemente difícil que puede resultar en una situación como esta. Sin duda, son muchas las estrategias que podemos seguir para poder fortificar y potenciar nuestra resiliencia, pero en ocasiones, todas estas estrategias no serán suficientes y entonces, es ahí cuando la figura profesional del psicólogo nos arrojará ese “salvavidas emocional” que tanto necesitamos y que pocos nos atrevemos a pedir. La realidad es, que todavía existe cierto halo de rechazo social a todo lo que tenga que ver con la salud mental, y lamentablemente, muchas personas han permanecido en un silencioso sufrimiento por miedo a ser tachados de “enfermos mentales” o peyorativamente hablando como “locos” por acudir a un psicólogo. Afortunadamente y, a pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer, poco a poco este estigma está desapareciendo y cada vez son más las personas que deciden ponerse en manos profesionales para mejorar su bienestar emocional cuando lo necesitan.

Probablemente, si fuéramos conscientes de que la mayoría de problemas emocionales que sentimos, son más comunes de lo que nos imaginamos, normalizaríamos muchísimo más el acudir al psicólogo. Y la prueba de ello, está, nada más y nada menos, unos párrafos más arriba, cuando mencioné las búsquedas de google. Es ahí donde vemos que sentir ansiedad, miedo, tristeza, tener problemas con tu pareja… Es algo más común de lo que nos imaginamos (y más todavía en tiempos de COVID19). Por eso, no  debemos avergonzarnos de cómo nos sintamos, ni tampoco de como necesitemos expresarlo. Recordemos; no pasa absolutamente nada por pedir ayuda cuando sea necesario, porque no todo el tiempo podemos y/o debemos estar felices y no hay una forma correcta en la que debamos sentirnos ahora. En definitiva, normalicemos el buscar ayuda cuando lo necesitemos.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis. He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho.... Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios