La Neurorehabilitación Infanto Juvenil, es el conjunto de actuaciones que, con carácter global e interdisciplinar, buscan dar respuesta a necesidades, transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o deficiencias en la infancia y/o adolescencia.
La neurorehabilitación que ofrecemos en ITAE no se centra sólo en una intervención a nivel cognitivo, sino también en fortalecer sistemas compensatorios destinados a reducir los problemas emocionales y favorecer la integración social y académica. El objetivo principal es fomentar la máxima autonomía posible en el niño/a o adolescente y potenciar el desarrollo de sus capacidades.
Consideramos importante trabajar tanto con el niño, como con sus principales entornos: familiar y educativo. Dando especial importancia a la familia como núcleo más significativo para el niño.
En Itae Psicología, siempre que trabajamos con un niño/a o adolescente, consideramos indispensable para una mejor evolución y un tratamiento completo el trabajo con las familias. El primer paso, es hacer psicoeducación a las familias, explicar a los padres en qué consiste el problema de su hijo/a, si lo entienden y lo comprenden será más fáciles para ellos ayudar a su hijo/a. El segundo paso, es indicar a los padres qué cambios y estrategias deben generar ellos y el entorno del niño/a,
Los beneficios de trabajar con las familias, son muy diversos; pero el principal es que el niño/a se siente acompañado en el proceso y que el problema no se centra únicamente en él, sino que es un trabajo en equipo. Siempre que se consigue una implicación de las familias, el tratamiento es más eficaz, los cambios se generalizan y la duración de la terapia se reduce.