esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Podcast Psicología: ¿Qué es la ansiedad?

Temporada 01, Episodio 01- ¿Qué es la ansiedad?

Bienvenidos y bienvenidas al podcast de Itae de Psicología.

Itae es el primer centro especializado en la prevención y el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. Somos un equipo de psicólogos y psiquiatras con una amplia experiencia.

Nuestro propósito es mejorar tu calidad de vida y por ello hemos creado también este podcast, porque sabemos que la psicoeducación es el primer paso hacia tu bienestar emocional.

Acompáñanos y descubrirás técnicas útiles para manejar tus emociones de una forma fácil y práctica.

Muy buenas a todos, soy Lorena Alfaro psicóloga de ITAE Psicología y hoy vamos a hablar de la ansiedad.

Es frecuente que, en consulta nos encontramos con personas que vienen por ansiedad, pero cuando les preguntas, ¿que, qué es la ansiedad? casi nadie sabe responder. Muchos dicen que se está nervioso o agobiado, otros escriben sus síntomas y todos tienen claro que es algo desagradable.

Pues bien, la ansiedad es una respuesta emocional que aparece ante la percepción de peligro o amenaza.

Es una respuesta de nuestro cuerpo y nuestro cerebro para salvar nuestra vida. Te pueden provocar ansiedad, tanto situaciones o cosas externas como el trabajo la pareja la muerte de un familiar una enfermedad, como situaciones internas tales como pensamientos, ideas, imágenes, que dependiendo de la persona se van a percibir como peligrosas o amenazantes en mayor o menor grado

la ansiedad es una respuesta emocional que aparece ante la percepción de peligro o amenaza.

Las personas responden con más o menos ansiedad en función de la interpretación que se hace de la situación, es decir, no es la situación la que produce ansiedad, sino la interpretación que tú haces de ella. El cómo interpretar las situaciones depende de tus valores personales, la educación, aprendizajes, experiencias, cultura, factores biológicos. Por ello nos encontramos que ciertas personas pueden interpretar que una situación es peligrosa como, por ejemplo, hablar en público y entonces aparece la ansiedad, pero otras personas harán una interpretación diferente y hablarán en público con total tranquilidad. Por ello la ansiedad que sientes depende del grado en que juzguen los estímulos como peligrosos o amenazantes hacia ti mismo y eso va a depender de las capacidades, habilidades o recursos que cree tener para afrontar esa situación.

Veámoslo con un ejemplo:

Si a mí un atracador me para por la calle con una navaja y me pide que le dé todo lo que tengo, seguramente aparezca la ansiedad me pondré muy nerviosa, puesto que interpretó la situación como amenazante ya que hay un objeto punzante apuntándome y además interpreto que no tengo recursos para afrontar esta situación, para mí es peligroso.

Otra cosa pasaría, si está atracador en vez de conmigo, se topase con una persona que hace artes marciales, esta persona seguramente sepa cómo quitarle la navaja al atracador y salir airoso de la situación. Tiene recursos, la situación no es de peligro o al menos no es de tanto peligro como si me atracan a mí. Así pues, la que hacerte es marciales, seguramente no se ponga tan nerviosa, no aparezca la ansiedad porque sabe que es lo que tiene que hacer. La situación es peligrosa, pero tiene recursos.

La ansiedad engloba aspectos cognitivos, que serían los pensamientos desagradables, de tensión y aprehensión, es decir, es aquello que piensas cuando te encuentras en una situación. Es subjetivo y tiene componentes culturales y sociales.

También aspectos fisiológicos como la presencia de síntomas físicos molestos como; la taquicardia, la sudoración o la hiperventilación, es decir, es aquello que sientes cuando te encuentras en una determinada situación y aspectos motores, que suelen implicar comportamientos poco adaptativos y desajustados, como no parar de movernos o comprobar muchas veces algo, es decir, son las conductas que se pueden observar, es aquello que tú haces.

Estos tres sistemas, cognitivo, fisiológico y motor son interdependientes, es decir, funcionan como un todo integrado en tu comportamiento. Entonces la ansiedad es buena es mala, tenemos que tener la o no…

¿Prefieres escuchar este podcast?

Recuerda que también puedes escuchar todos nuestros podcast de psicología, donde abarcamos infinidad de temas interesantes.

Hay que diferenciar entre ansiedad positiva, normal, adaptada y ansiedad patológica.

La ansiedad positiva, te permite prepararte para actuar delante de una situación peligrosa o estresante, te activa, es adaptativa, te permite adaptarse correctamente a una situación.

Por ejemplo:

Tener un cierto nivel de ansiedad durante un examen, que estemos más activos, más despiertos, que nos fijamos en más cosas y tengamos un mejor rendimiento, si cruzando la calle veo un coche que viene a toda velocidad, la ansiedad positiva me activará para cruzar más rápido y llegará la cera, me permite adaptarme a ese peligro y sobrevivir. En cambio, la ansiedad, es patológica cuando la duración de la activación es desproporcionada al que la situación exige, es decir, cuando estás ansioso frecuentemente. También cuando la intensidad de la activación es tan alta, que no te activa, sino que no te permite dar una respuesta correcta, te bloquea e interfiere en tu vida cotidiana.

Por ejemplo, ante un examen, tener un nivel de ansiedad que dure muchísimo y que además sean muy muy intenso, no facilitará que hagamos bien el examen, sino más bien todo lo contrario, nos bloqueara. Si al cruzar la calle, en vez de un coche a toda velocidad, viene un niño con un patinete y nuestro cuerpo reacciona como si fuera un todoterreno conducido por un kamikaze, esa ansiedad es patológica, porque es más intensa de lo que necesitamos. Esta respuesta desproporcionada, te hace sentir paralizado, indefenso y a diferencia de la ansiedad positiva o adaptada, los síntomas de ansiedad se mantienen una vez que el supuesto peligro ha desaparecido.

Esto produce, por un lado, un desgaste físico, agotamiento, vulnerabilidad del sistema inmunológico, las defensas, carencia de vitaminas y minerales, trastornos musculares y digestivos, alteraciones sexuales y por otro lado un desgaste psicológico, depresión, irritabilidad, inseguridad, baja autoestima, labilidad emocional, que es cuando vamos pasando de una emoción a otra, dificultades en atención y memoria…

Definitivamente es necesario tratar la ansiedad patológica porque muchísimo en la vida del que la sufre llegando a ser bastante incapacitante.

Muchísimas gracias por escucharnos, si te ha gustado este episodio, dale a LIKE y compártelos en redes sociales, recuerda que si necesitas atención individualizada ya sea presencial u online, estamos a tu disposición en itaepsicologia.com.

Hasta el próximo episodio, un abrazo.

También puedes disfrutar de todos nuestros podcast en tu plataforma favorita:

Spotify

Anchor

Google

Breaker

CastBox

Pocket

Republic

Youtube

Spotify

Anchor

Google

Breaker

CastBox

Pocket

Republic

Youtube

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Based on 10 reviews
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar