esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 591 33 05 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

¿Qué es la astenia primaveral?

¿Qué es la astenia primaveral?

Con la llegada de la primavera es frecuente la aparición de algunos síntomas físicos y psíquicos debido a las dificultades de adaptación de nuestro organismo a las nuevas condiciones climáticas.

Con el paso de una estación a otra, el organismo está expuesto a multitud de cambios climáticos por lo que es frecuente la aparición de lo que popularmente se denomina astenia primaveral. La astenia primaveral es un trastorno adaptativo de carácter leve cuyos síntomas remiten cuando el organismo se adapta a la nueva estación del año.

Cierto es que los cambios de una estación a otra, cada vez son más bruscos y ello propicia que la aparición de la astenia primaveral vaya en aumento. Podríamos hablar de que en la actualidad un tercio de la población ha sufrido astenia primaveral a lo largo de su vida manifestándose de forma más frecuente entre las mujeres.

Los síntomas más frecuentes de la astenia primaveral son:

  • Sensación de fatiga generalizada: agotamiento, cansancio y debilidad.
  • Somnolencia diurna y falta de apetito.
  • Tendencia a la apatía y a la melancolía.
  • Cambios frecuentes de humor, irritabilidad, falta de interés y motivación.
  • Dificultades de concentración.
  • Disminución de la libido.

Cabe decir que los síntomas manifiestos son de carácter leve y que no impiden el mantenimiento de las obligaciones y rutinas diarias a pesar de que, en ocasiones, implique un esfuerzo subjetivamente importante.

En el caso de aquellas personas que sufren de mayor predisponibilidad, sensibilidad o bien padecen de algún problema emocional (cuadros de ansiedad, estrés o depresión) es frecuente que los síntomas anteriormente mencionados se acentúen.

¿De qué dependerá que padezcamos o no astenia primaveral?

Principalmente de nuestro cerebro y de su sensibilidad, es decir, todos acusamos estos cambios primaverales pero que se manifiesten dichos síntomas dependerá de cada individuo y de su adaptación a los mismos.

Entre las posibles causas de la astenia primaveral se encuentra el sedentarismo, el elevado consumo de medicación así como, de sustancias tóxicas (alcohol, café, tabaco…), una alimentación poco saludable, malos hábitos de sueño, estados de ansiedad, estrés o depresión, algunas patologías metabólicas, respiratorias, hepáticas o cardíacas…

En este caso, la prevención puede ser un tratamiento efectivo, por ello son necesarios tener y mantener hábitos de vida saludables. Nos ayudarán a combatir la astenia primaveral el mantener una dieta equilibrada y un horario regular en nuestras comidas y horas de sueño, eliminar las sustancias excitantes, practicar ejercicio físico al aire libre y motivarnos a través de actividades que nos estimulen.

Por ello es conveniente recordar que en el caso de que la sensación de cansancio vaya en aumento, persista en el tiempo (varios meses), se identifiquen nuevos síntomas y no existan otros problemas físicos ni psicológicos es recomendable acudir a un profesional especializado, para descartar la posibilidad de cualquier otra patología y paralelamente poder trabajar psicológicamente, con los factores causantes, tales como la ansiedad o el estrés.

En múltiples ocasiones el acompañamiento, recomendación o estrategias de afrontamiento psicológicas son las que, a la larga, nos ayudará más y mejor a ser capaces de superar los procesos adaptativos otorgándonos bienestar y la capacidad de superación personal en nuestra vida.

Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todos los comentarios