esca Barcelona: 93 206 51 51
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

¿Qué es la fobia social, cómo aprender a gestionarla?

Fobia social

Irene (33 años) ha sido siempre una chica más bien tímida e introvertida, ha preferido los contactos cara a cara más que estar en grandes grupos de gente. En la escuela solía pasar bastante desapercibida, o al menos esta era su sensación, tenía dos amigas de las que no se separaba nunca. Desde siempre le ha costado hablar en público, sobre todo cuando tenía que hacer una exposición en clase, aspecto que se fue agravándose hasta llegar a la universidad. En estas situaciones empezaba a sudar, la voz se le volvía temblorosa, le temblaban las manos y  sentía que no podía explicarse bien, pensaba que los demás (compañeros y profesores) no la entenderían y qué pensarían que estaba haciendo el ridículo. En esa época siempre que podía evitaba exponer en clase, y delegaba esta tarea a sus compañeros de grupo.

Este miedo fue generalizándose con los años hasta que acudió a nuestra consulta. En ese momento la acababan de ascender en el trabajo, esto implicaba tener que coordinar a un grupo de 10 personas, con quienes se reunía semanalmente, debía hacer presentaciones para sus superiores reportando el trabajo realizado y relacionarse con gente nueva de manera habitual. A partir de ese momento, Irene empezó a tener crisis de ansiedad, no dejaba de pensar en las presentaciones que tenía que hacer, anticipaba que se pondría nerviosa, que le temblaría la voz y que no sería capaz de asumir su nueva posición laboral. Siempre que tenía una reunión con su equipo se centraba tanto en sus sensaciones corporales que al terminar sólo podía pensar en lo mal que se había sentido y en lo mal que pensarían de ella. Temía constantemente que sus compañeros y superiores se dieran cuenta de su ansiedad, que pensaran que no era capaz de asumir su nuevo rol, que le fuera a dar una crisis en la siguiente reunión, y en infinidad de pensamientos, todos ellos negativos sobre lo que podría suceder y lo mal que podrían pensar de ella.

Todas las personas pueden sentir cierto grado de ansiedad en determinadas situaciones sociales, como por ejemplo cuando tienen que hablar en público, presentar un trabajo importante o acudir a una entrevista de trabajo. Sin embargo, cuando el nivel de nerviosismo es muy frecuente y provoca un malestar que interfiere en el funcionamiento habitual de la persona, como veíamos en el caso de Irene, entonces hablamos de fobia social.

¿Qué es la fobia social?

Hablamos de fobia social, cuando la persona tiene un miedo intenso a determinadas situaciones sociales. En estas situaciones, la persona experimenta un nivel de ansiedad elevado, y en consecuencia tiene miedo de hacer el ridículo, hacer algo que le avergüence, que los demás piensen mal de él/a, etc. Éste miedo lo lleva a analizar de manera negativa su entorno, sintiéndose inferior a los demás y diferente.
Debido al temor desmesurado que sienten, se cae en el mantenimiento de una serie de círculos viciosos que mantienen la ansiedad y dificultan que el problema se resuelva. Veamos cuales son:

  1. La manera de pensar: Interpretación negativa de lo que ocurre.

Cuando una persona siente malestar ante una situación social, tiende a interpretar la situación a partir de una serie de pensamientos negativos sobre lo que cree que los otros pensaran de él o ella en esa situación.

Veamos un ejemplo: Estás charlando con alguien que no conoces demasiado y no sabes de que hablar. Si piensas «si no digo nada se va a pensar que soy raro» puedes empezar a ponerte nervioso, y notar que te estás ruborizando. Tras notar que te estás poniendo rojo, puedes pensar que otras personas también se darán cuenta. Y un pensamiento lleva a otro y finalmente puedes llegar a la conclusión que debido a que te pusiste rojo, la gente va a pensar que eres una persona rara, o diferente. Y pensar de esta manera te hará sentir peor.

  1. La manera de actuar: Los «trucos» para tranquilizarse.

Las personas cuando se sienten nerviosas intentan hacer cosas que les lleven a sentirse más tranquilas, como hablar sólo sobre temas «seguros».

Sin embargo, lo que sucede es que uno acaba pensando que sin estas conductas las cosas podían haber ido mal. A estas conductas las llamamos conductas de seguridad.
Otra manera para sentirse seguro es evitar las personas o situaciones que ponen nervioso. Dado que los síntomas de ansiedad son muy desagradables, la mayoría de personas intentan evitar tenerlos.

Lo que verdaderamente sucede es que tanto las conductas de seguridad como evitar la situación o la persona temida sólo alivian temporalmente la ansiedad. A largo plazo, uno necesita evitar cada vez más situaciones, a la vez que necesita más «trucos» (conductas de seguridad) para tranquilizarse cuando siente ansiedad.

  1. La auto-conciencia: Escanearse para saber qué se siente.

La auto-conciencia significa estar centrado de uno mismo y de lo que le está pasando cuando está en una situación que le hace sentir ansiedad. La sensación es como estar en un teatro repleto de gente y de repente todos los focos te iluminaran.

Tu atención se centra en el malestar que sientes y cuanto más te sientes el centro de atención, más notas los síntomas y cuanto más auto-consciente eres, más difícil te resulta mirar y escuchar a la persona que te hizo la pregunta. Esto provoca que sea difícil prestar atención correctamente a lo que los otros hacen o dicen.

  1. Baja autoestima: La falta de confianza en uno mismo. 

Cuando una persona tiene fobia social, se siente con menor confianza sobre ella misma al ver que le resulta difícil realizar ciertas tareas o actividades que para otros son fáciles o que uno mismo pudo hacer en otro momento. La confianza está relacionada en creer en uno mismo, y proviene de los éxitos de lo que hacemos.

Nadie puede darte confianza, puesto que depende de lo que uno piensa sobre si mismo.

Que puedes hacer para romper con estos círculos viciosos y empezar a vencer tu ansiedad social:

Estrategia 1. Cambiar la manera de pensar.  Identifica tus pensamientos negativos y cuestiónalos. Buscar otra forma de pensar hará que te sientas  mejor.
Empieza por hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué evidencia existe a favor de mi pensamiento? ¿Qué pensarías sobre lo mismo si tuvieras más confianza en ti mismo? ¿Cómo crees que vería esta misma situación otra persona? ¿Qué le dirías a otra persona que estuviera pensando de esta manera?

Estrategia 2. Cambiar conductas. 

  1. Identifica las conductas de seguridad y las situaciones que evitas
  2. Haz una predicción sobre lo que podría pasar
  3. Afronta progresivamente estas situaciones
  4. Evalúa lo que verdaderamente sucede

Estrategia 3. Reducir la auto-conciencia. Aprende a no estar tan centrado en ti, para poder comportarte de manera más natural y espontánea con las otras personas.
Una estrategia para usar al principio es intentar descubrir algo de las otras personas. Por ejemplo, pregúntate qué piensas de la forma en qué visten, o en qué trabajan. Fíjate en algo de la otra persona que te parezca interesante.

Estrategia 4. Mejorar su auto-confianza. Una de las formas más efectivas de cambiar las creencias sobre uno mismo es cambiar de conducta. Sólo si intentas nuevas conductas, como dejar que los demás conozcan cómo eres realmente, serás capaz de descubrir si la creencia sobre ti mismo es correcta.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Basado en 10 reseñas.
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
Ver todas las reseñas
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar