es Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Tips para afrontar la vuelta de vacaciones

Enciendes la radio o abres cualquiera de tus grupos de WhatsApp  y solo se habla de una cosa: “la vuelta al cole”, hasta los presentadores estrella de cada cadena han vuelto a sus respectivos programas. Y por si fuera poco, abres tu red social favorita y no paras de leer frases motivadoras, propósitos y saludos de bienvenida a este extraño mes: Septiembre.

¿Por qué decimos extraño? Porque no suele haber término medio, está el bando de aquellos que se motivan y disfrutan con la vuelta a la rutina,  pues lo visualizan como una oportunidad. Y por otro lado, el bando de quienes lo detestan, estos últimos hasta tienen banda sonora: “Wake me up, when september ends” de Green Day.

Te propongo un juego, nos servirá para potenciar nuestro lado observador y tomar consciencia. A la vuelta de vacaciones, visualiza desde la distancia, la actitud de cada uno de tus compañeros, estarán los que entren sonrientes con ganas de reencontrarse contigo, ellos te teletransportarán al primer día de colegio después del verano, cuando sentías que habías crecido y vivido tanto en estos meses que te parecían hasta años, y esperabas ansioso las aventuras que te depararía ese nuevo curso. Y luego estarán, los que antes que decirte un buenos días, verbalizarán una retahíla de quejas improductivas “qué si hay que ver como estaba el tráfico esta mañana, con lo bien que estaba yo de vacaciones, a ver si me toca la lotería y no os tengo que ver más el pelo…etc, etc”

Desde ITAE, queremos poner nuestro granito de arena, para hacer más llevadera la vuelta a la rutina, y si podemos elegir, por qué no, ayudarte a formar parte del primer grupo, porque siempre vamos a tener que volver de vacaciones, pero yo elijo con qué actitud hacerlo, si como un castigo o como una oportunidad.

  • Y ese va a ser el primer consejo, cambiar el foco, volver de vacaciones no significa dejar de disfrutar, ni dejar de socializar o de realizar actividades placenteras. Agenda planes que te motiven a corto plazo, puedes iniciar una nueva tradición, solemos hacer cenas con nuestros compañeros cuando vamos a coger las vacaciones, pero quizá podemos hacer una cena de bienvenida ¿Qué te parece?
  • No te adelantes, solemos volver de vacaciones, pensando en las siguientes y eso es un error, porque convertimos nuestra vida en una constante cuenta atrás, y ello, me impedirá disfrutar de la rutina. Hay una película maravillosa, llamada “Una cuestión de tiempo” que nos habla justo de esto, hay días que uno solo quiere vivir una vez, bien porque no ocurre nada reseñable o por todo lo contrario, pero querer saltarlos e ir a más velocidad, haría que nos estuviéramos saltando la vida y ese vaivén constante de emociones que nos mantiene vivos.
  • Tercer consejo, baja las expectativas y sé realista, solemos comparar enero con septiembre, es más, para muchos el año comienza ahora. De pronto, empezamos a redactar y desplegar un sinfín de propósitos y metas inalcanzables, que finalmente terminan siendo más una presión que una motivación. En ITAE, nos gusta enseñar a nuestros pacientes a tolerar la frustración y rebajar expectativas enseñando a escribir “Compromisos de cambio” que tengan estos dos ingredientes:
    • Deben ser realistas, pues no puedo proponerme sacarme el C1 de inglés, sino dispongo del nivel anterior, debo de ir paso a paso.
    • Y segundo, que sean más concretos, en vez de escribir cosas generales, como “ahorrar más”, voy a escribir cómo voy a hacerlo, por ejemplo, “voy a abrirme una cuenta de ahorro”.
  • Por último, prepara y adelanta tu vuelta, una recomendación que hacemos es, volver quizá unos días antes a casa, para poder preparar la vuelta y que nuestro cuerpo y nuestra mente se adapten mejor al cambio y no sintamos tanto “jet lag emocional”. De esta manera, no sentiremos un choque de realidad tan brusco, sino que será más progresivo y paulatino.

 

Si la vuelta de vacaciones te está costando un poco más de lo normal, ya que quizás tienes algún “frente” emocional no resuelto o debes manejar una situación estresante…y crees que necesitas apoyo y asesoramiento, puedes consultar con un profesional de la unidad de psicología de ITAE. Estaremos encantados de acompañarte y ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Basado en 10 reseñas.
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
See All Reviews
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar