esca Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Consejos para cuidar tu bienestar emocional esta navidad.

Llega la Navidad y con ello las reuniones familiares y reencuentros, las cenas de empresas, los regalos, las luces, la ilusión y las celebraciones. Pero también es una época en la que suelen aparecer otros sentimientos menos agradables pero válidos igualmente, como la tristeza o la nostalgia. Muchas personas viven estas fechas con ansiedad o enfado, y no es raro encontrarse con personas que hacen afirmaciones del tipo “ojalá acaben pronto” o “yo es que detesto la navidad”. Hay opiniones de todo tipo y todas son respetables. La Navidad no tiene que gustarle a todo el mundo y está bien que haya personas que no quieran participar en las celebraciones.

Socialmente, la Navidad es una época en la que tenemos que estar felices, sentir empatía, ser mejores personas y tener ganas de pasar tiempo con la familia. Pero, ¿qué ocurre cuando esto no es así? Muchas personas pueden sentirse frustradas por no vivir unas navidades de película americana. Existe una gran presión social, especialmente desde la aparición de las redes sociales, para tener unas navidades de ensueño. No podemos descuidar nuestra salud psicológica en estas fechas y por ello, te recomendamos que tomes las decisiones teniendo en cuenta tus sentimientos, y no solo los de los demás o la imagen social que creas que tienes que dar. Es igual de válido pasar la Navidad en familia que pasarla a solas, de viaje o en casa. También es válido no celebrarla.

No nos podemos olvidar de que tanto este año como el pasado, estamos sufriendo una pandemia que está afectando a la celebración de la Navidad, lo que también está generando sentimientos inusuales en muchas personas, ya sea por la imposibilidad de reencontrarse con sus allegados o por la presión social para hacerlo existiendo el miedo al contagio. Debemos tener en cuenta que es natural que aparezcan estos sentimientos.

Desde ITAE Psicología queremos animarte a vivir las navidades a tu manera. Tanto si son unas fechas en las que te llenas de ilusión como si las vives como algo desagradable. Por ello, a continuación, te daremos unos tips para cuidarte psicológicamente esta Navidad.

  1. Pon límites.

Hay muchas formas de vivir la Navidad y lo importante es encontrarte a gusto con la forma que elijas, por eso queremos recalcar la importancia de los límites en estas fechas, en las que podemos sentirnos obligados a participar en eventos cuando en realidad, no queremos. Queremos recordarte que no tienes obligación de celebrar la Navidad en familia ni de reunirte con conocidos por compromiso. No poner estos límites y acabar haciendo cosas que no quieres o reuniéndote con personas con las que no quieres estar, hará que vivas estas fechas como algo desagradable.Elige qué es lo que de verdad quieres hacer o dónde quieres estar y hazlo llegar a tu entorno con amabilidad y respeto.

  1. Evita los temas escabrosos y discusiones familiares.

Si has decidido pasar tiempo con tu familia o amistades, evita sacar temas conflictivos y céntrate en lo que tienes en común con esas personas. Esto hará que ese tiempo sea más agradable y lo puedas disfrutar más.

  1. Permítete descansos.

En esta época recibimos mucha estimulación en forma de luces, sonidos, comida, planes y reuniones… en muy pocos días hay muchas cosas que hacer. Tomarte alguno de estos días para estar a solas y descansar puede ser muy positivo, y hacer que vivas estas fechas de una forma más agradable.

  1. Expresa tus sentimientos.

Es normal echar en falta a las personas que ya no están con nosotros. Hablar de lo que sientes y normalizar expresar sentimientos puede ayudarte a encontrarte mejor. Si necesitas llorar, hazlo. No pasa nada, no está mal y no le estás fastidiando las fiestas a nadie. Normalmente, cuando nos desahogamos, nos resulta más fácil dejar paso a otras emociones más agradables que harán que podamos disfrutar de la velada. Ten en cuenta este tip especialmente si acabas de perder al alguien o has sufrido una ruptura de pareja, ya que esta época suele ser difícil en este caso.

  1. Respétate y respeta a los demás.

Elige la forma de pasar la Navidad que más salud emocional te aporte, esto es un acto de respeto y de cuidado hacia tu persona. Del mismo modo, respeta la forma que tienen de pasar estas fechas el resto, evitando comentarios juiciosos o quejas.

Esperamos haberte ayudado con estas pautas y recuerda que, si necesitas más ayuda, nosotros estaremos encantados de atenderte.

Todo el equipo de ITAE Psicología te desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

 

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Based on 10 reviews
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
See All Reviews
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar