es Barcelona: 93 206 51 51 Madrid: 91 445 31 21 Gerona: 97 241 72 45
info@itaepsicologia.com Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

El estrés es un factor de riesgo para nuestro corazón. Las personas que son más susceptibles a presentar un estado de estrés con más frecuencia son también más propensas a manifestar problemas cardiovasculares, como aumentar la Tensión Arterial, el colesterol y la frecuencia cardiaca.

El estrés es un riesgo para el corazón. Es una respuesta física y psicológica de nuestro organismo al intentar responder a las elevadas demandas del medio que nos rodea. Si se da de modo puntual, el estrés puede ayudarnos a responder con mayor eficacia (estrés positivo) pero si la respuesta de estrés es muy intensa y la situación que lo genera no se gestiona adecuadamente y se convierte en crónica (estrés negativo) pueden aparecer alteraciones emocionales que aumenta el riesgo de Ictus, Angina de pecho e Infarto Agudo de Miocardio.

Hoy en día es habitual la expresión “estoy estresado”. Son muchas las causas que pueden generar estrés en el trabajo (y en la vida personal).

Aunque cada persona tiene una determinada vulnerabilidad al estrés y responderá de distinta forma a las situaciones, observamos ciertos estresores comunes en el área profesional, como: la sobrecarga de trabajo o responsabilidad, la presión jerárquica, el elevado nivel de exigencia que nos imponemos o imponen, la insatisfacción laboral, desmotivación y rutina, ambigüedad de funciones, horarios, inseguridades, dificultad para hacer o rechazar peticiones, el ambiente laboral, etc.

El estrés es un factor de riesgo para el corazón que se manifiesta a través de síntomas físicos, psicológicos (pensamientos y emociones) y conductuales. Estos síntomas son “señales de alarma” para que identifiquemos que estamos transitando una etapa de estrés, para intervenir lo antes posible, y poder recuperar nuestra calidad de vida.

Algunos de estas señales de alarma son:

  • Dolores frecuentes de cabeza, musculares.
  • Fatiga habitual.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Sudoración continua.
  • Molestias gastrointestinales (diarrea, indigestión).
  • Dermatitis, alopecia.
  • Sequedad de la boca.
  • Ingesta compulsiva.
  • Consumo de tóxicos.
  • Tics nerviosos.
  • Ansiedad, irritabilidad, miedo, tristeza, frustración.
  • Déficit de concentración y disminución de la memoria.
  • Percepción de baja autoeficacia.
  • Disfunción sexual.
  • Afectación en las relaciones interpersonales.

¿Cómo prevenir los efectos del estrés sobre el corazón?

Nunca se eliminarán por completo los estresores, pero sí se pueden limitar. La clave es aprender a manejar el estrés para que no nos afecte de manera negativa.

Aprende a manejar el estrés:

  • Localiza el origen y averigua qué lo está desencadenando.
  • Elige qué actitud tener en la vida y dónde poner tu foco de atención: gestiona los pensamientos negativos y reemplázalos por pensamientos positivos.
  • Ten equilibrio vital, dedicando tiempo de calidad a aquello que es importante para ti, según tus valores y necesidades (familia, amigos, hobbies…).
  • Practica el autocuidado: Disminuye el consumo de alimentos estimulantes como el café, el chocolate, el alcohol, los refrescos o las bebidas energizantes. Además, es recomendable llevar una dieta saludable baja en grasas y azúcares. Así mismo, descansa y haz actividad física con frecuencia.
  • Incorpora a tu rutina actividades relajantes como la meditación, el yoga o el pilates. Hacer ejercicios de respiración también te ayudará a acabar con la tensión de tu día a día.
  • Escuchar música relajante te ayudará a dejar a un lado la tensión.
  • Lee un buen libro, mira una buena película o sal a dar una vuelta con los amigos. Estas actividades nos ayudan a pasar un buen rato, lo que disminuye el estrés.
  • Y no te olvides de comunicarte con tu entorno de manera saludable, expresando aquello que necesitas, y permitiendo que otros también lo hagan.

En definitiva, vigilar todos los factores de riesgo cardiovascular, incluido el estrés, te ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Ponemos a tu disposición un equipo de profesionales de la psicología, para ayudarte a afrontar el estrés y así poder manejarlo en tu día a día.

Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Atención psicológica. Consulta con un psicólogo en Barcelona. Primera visita gratuita
Itae Psicología
4.6
Basado en 10 reseñas.
powered by Google
Maria Garcia
Maria Garcia
09:41 04 Feb 20
Vivo fuera de Barcelona y las terapias online por Skype o video llamada me han ayudado mucho. Tienen un equipo genial.
Cbarcel C
Cbarcel C
16:48 24 Jan 20
La Mutua acaba de darme su informe y estoy en shock, aún no m lo creo. Esperaba q la Mutua pidiese el alta, pq sé como hacen las mutuas, pero lo q no esperaba es q el informe del médico del centro Itae estuviese todo lleno de mentiras, poniendo en mi boca lo contrario de lo que dije en la entrevista e inventándose datos ( como x ej el motivo de baja inicial). Aún no m lo creo, he tenido que leerlo dos veces, desde luego pondré una reclamación allí, y otra en la Mutua, y también en colegio oficial de médicos por falsedad y mala praxis.He hablado con Icam y m han recomendado poner una demanda legal contra el centro y el psiquiatra que me atendió. Por lo pronto os recomiendo que si váis pidáis fotocopia del test q entregáis y grabéis con el móvil la conversación, parece exagerado pero no lo es, estáis en vuestro derecho. Ojalá yo lo hubiese hecho....Podéis ver más reseñas negativas de otras personas en Centre Itae en google maps.
Juanita Blanch
Juanita Blanch
23:00 21 Jan 20
Hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que me ayudara con la ansiedad que tengo y los ataques de pánico. Ahora, después de un tiempo con ellos, me he animado a darles soporte aquí, porque estoy mucho mejor y mi vida ha cambiado muchísimo. Estoy muy agradecida.
Cesar Lozano
Cesar Lozano
15:24 13 Jan 20
Padezco TOC desde hace mucho. Empecé un tratamiento con ellos y la verdad que estoy muy contento, la evolución es muy notable.
Reyes Moreno
Reyes Moreno
15:28 30 Dec 19
No es un sitio serio. No están para ayudarte.
Alvaro Cuesta
Alvaro Cuesta
11:34 25 Apr 19
18 años trabajando en la misma empresa y de repente me despidieron, porque necesitaban reducir la plantilla a la mitad…. Me quedé como muerto no encontraba salida ni sentido a nada, en Itae Psicología me ayudaron a volver a ser el que siempre había sido y ahora estoy en un nuevo trabajo con un gran proyecto por delante. Lo recomiendo a todo el mundo que en algún momento de su vida necesite ayuda y acompañamiento por un gran equipo de profesionales
Lucia Marquez
Lucia Marquez
12:39 04 Apr 19
Mi divorcio me brindó una crisis de ansiedad, tuve que pedir ayuda en Itae Psicología para poder afrontar mi nueva situación y poder seguir adelante, gracias por ayudarme en ese momento tan difícil para mí, hoy ya llevo una vida completamente normal. Un equipo de grandes profesionales
Laura Lopez
Laura Lopez
00:41 05 Mar 19
De repente me encontré sola después de que mi marido de 20 años de matrimonio me dejara de la noche a la mañana. Gracias a mi Dra y al centro por ayudarme a salir del estado de shock que entré , por reconducirme en el día a día y poder aceptar mi situación, gracias a ellos estoy genial. Solo puedo decir gracias por estar en mi camino.
Edoardo Lorenzo Corda
Edoardo Lorenzo Corda
14:05 25 Feb 19
Me encontraba desmotivado en todo lo que hacía y no encontraba sentido a mi día a día, acudí a la primera visita gratuita en Itae Psicología y allí mediante una evaluación me diagnosticaron depresión, me recondujeron mediante el tratamiento terapéutico y hoy por hoy encuentro sentido a la vida. Gracias por ayudarme.
Pep Parera
Pep Parera
14:53 21 Feb 19
Mi pareja y yo no estábamos bien en nuestra relación, después de nuestra visita en el centro Itae nos ayudaron a ver los motivos, el principal era la poca comunicación entre nosotros, no dieron pautas a seguir y seguimiento en consulta semanal, gracias a ellos cada día somos más felices
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
12:54 18 Feb 19
Pasé un tiempo de mucho estrés en el trabajo que me derivó a un estado de ansiedad infernal, gracias a los profesionales de Itae Psicología he podido recuperar la calma y recuperar la pasión por mi trabajo.
Amanda Cuesta
Amanda Cuesta
13:19 16 Feb 19
Lo recomiendo a todas las personas que estén buscando un buen profesional para la ansiedad, grandes profesionales y gran equipo de psicólogos.
IMMA ROCA ESPACHS
IMMA ROCA ESPACHS
10:31 14 Feb 19
Estoy muy feliz y agradecida por la ayuda que he recibido de los profesionales del centro y de todo el personal que me han ayudado a superar mis fobias.
See All Reviews
js_loader
Nuevo Podcast de Psicología ❤️
This is default text for notification bar