Podcast Psicología: Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas.
Temporada 01, Episodio 11 – Los sueños y las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas.
Itae es el primer centro especializado en la prevención y el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. Somos un equipo de psicólogos y psiquiatras con una amplia experiencia.
Nuestro propósito es mejorar tu calidad de vida y por ello hemos creado también este podcast, porque sabemos que la psicoeducación es el primer paso hacia tu bienestar emocional.
Acompáñanos y descubrirás técnicas útiles para manejar tus emociones de una forma fácil y práctica.
Muy buenas a todos y todas soy Lorena Alfaro psicóloga de Itae psicología y hoy vamos a hablar de los sueños, y las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas.
Antes de nada, para hablar de los sueños, hay que explicar las diferentes fases del sueño.
Se diferencia entre dos fases: fase no rem y fase rem.
¿Qué significa rem? Son las siglas en ingles de movimientos rápidos de ojos, porque en esta fase se produce exactamente eso, los ojos empiezan a moverse muy rápido.
Por lo tanto, por un lado, vamos a tener la fase no rem, donde nuestros ojos están quietecitos, y que a su vez se divide en 4 fases, según la profundidad. La primera sería el adormecimiento, luego sueño ligero, luego un sueño un poco más profundo, hasta que llegamos a la fase 4, que es el sueño delta o sueño más profundo dentro de la fase no rem.
En la fase cuatro del sueño no rem tenemos sueño profundo con tono muscular, por lo que es la fase en la que se producen los terrores nocturnos, el sonambulismo…
Y por último la fase rem, que se caracteriza por ser un sueño profundo, esta vez sin tono muscular. En esta fase es en la que se producen los sueños, las pesadillas y despertarnos en esta fase puede suponer una parálisis del sueño, que es un estado en el que conscientemente estamos despiertos, pero nuestro cuerpo sigue paralizado, por lo de que no tiene tono muscular la fase rem, como os estaba contando.
La parálisis del sueño es un estado transitorio que por lo general se vive con bastante ansiedad, porque te has despertado, pero no puedes moverte. Ha sido causante de muchas leyendas relacionadas con seres malvados. Se suele dar en etapas en las que tenemos más ansiedad de la normal y es bastante desagradable, pero no produce ningún daño.
Durante la noche, vamos pasando de unas fases a otras e incluso tenemos pequeños despertares de los que luego ni nos acordamos.
La pregunta de por qué soñamos, o para qué sirven los sueños, nos la hemos preguntado los seres humanos miles de veces y nos la hemos contestado de mil formas distintas. Actualmente se cree que el sueño sirve para consolidar recuerdos importantes, ordenar ideas, inspirarnos y ser más creativos, no faltan ejemplos de grandes descubrimientos que vienen de un “lo soñé y lo puse en práctica”. Pero también para borrar datos que no tienen importancia, que no son transcendentales. Hay que vaciar la papelera de reciclaje de la cabeza de vez en cuando, que si no se llena.
El fenómeno del sueño es muy curioso, y nos deja grandes experiencias, no solo la parálisis, sino también alucinaciones.
Las alucinaciones hipnagógicas son aquellas alucinaciones que se producen cuando nos estamos quedando dormidos, en el momento de duermevela, o como dicen en mi pueblo, cuando estamos traspuestos.
Las alucinaciones hipnopómpicas son las que se producen al despertar, en esos primeros segundos en los que no sabemos ni quiénes somos. Se suelen producir en los despertares nocturnos y no tanto por la mañana o en las siestas.
En ambos casos, las alucinaciones suelen ser táctiles, auditivas o visuales.
Vamos a escuchar un audio que nos manda un oyente. (Minuto 4.00 en el vídeo)
En este caso estaríamos ante una alucinación hipnopómpica. Como os estaréis imaginando este tipo de alucinaciones también han dado lugar a muchos mitos, leyendas, cuentos de terror y han inspirado muchas películas.
Se cree que las alucinaciones hipnagógicas se producen porque la fase rem se adelanta, y se solapan los dos estados, mientras que, en las hipnopómpicas, la fase rem estaría presente al despertar. Por supuesto, esto dura segundos.
Este tipo de alucinaciones se da en todo tipo de población, en sujetos sanos y no implica ninguna patología, aunque en patologías como la narcolepsia, suele aparecer.
Así que no hay de qué preocuparse si en un momento puntual en tu vida
La causa más común es el exceso de cansancio, por lo que para prevenirlas es necesario tener una buena higiene del sueño. También se producen por ansiedad, si estás de exámenes, en un momento difícil…
Así que ya sabéis, si os pasa, no llaméis a Iker Jiménez, descansad y si no se soluciona contactad con un psicólogo.
Si quieres seguir aprendiendo y disfrutando de cómo ser más estable emocionalmente y vivir una vida plena y feliz, puede seguir escuchando nuestros podcasts y si lo necesitaras puedes solicitar tratamiento con nosotros en Itae Psicología.
Muchísimas gracias por escucharnos, si te ha gustado este episodio, dale a LIKE y compártelos en redes sociales, recuerda que si necesitas atención individualizada ya sea presencial u online, estamos a tu disposición en itaepsicologia.com.
Hasta el próximo episodio, un abrazo.
También puedes disfrutar de todos nuestros podcast en tu plataforma favorita: